Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22838
Title: Análisis comparativo del manejo del currículo anterior con el nuevo currículo de Educación Inicial en relación a las características de los niños y niñas del subnivel 2 de los Centro Infantiles ubicados en la zona del Pinar Alto en el período 2013-2014
Author(s): Buitron Ibarra, Maria Soledad
Thesis Director: Morales, Silvia
Type: bachelorThesis
Keywords: CURRICULO;EDUCACION PARVULARIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL;EDUCACION DE NIÑOS
Issue Date: 2015
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Abstract: El objetivo básico de la Educación Inicial es proporcionar a todos los niños y niñas una formación plena para compensar cualquier tipo de desigualdades y así favorecer una adecuada integración a su medio natural, social y cultural. Siendo así los primeros beneficiados con la formulación del Currículo de Educación Inicial, los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, tomando en cuenta que es en esta etapa en donde se dan las mayores conexiones cerebrales para garantizar un óptimo desarrollo evolutivo, las cuales dependerán de las experiencias que el niño y la niña reciban del entorno afectivo y social en donde se desenvuelven. Tomando en cuenta que la etapa infantil se proyecta, potencia o desarticula en las edades posteriores. El desarrollo neurocerebral y las experiencias significativas se basan en la afectividad, el pensamiento creativo y el pensamiento lógico matemático, siendo estos los ejes principales según el referente curricular. Para hacer posible el objetivo planteado anteriormente, es necesario contar con una herramienta pedagógica y didáctica como lo es el Currículo de Educación Inicial ofreciendo así posibilidades culturales, sociales y afectivas que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país. Es por esto que el Currículo de Educación Inicial es un proceso sistemático, continuo y abierto con la idea de organizar, ordenar y coordinar una serie de actividades y acciones articuladas entre sí, para cumplir con los objetivos propuestos que buscan el desarrollo integral de los niños y niñas.El presente trabajo esta estructurado por cinco capítulos: El primer capítulo presenta el problema de la investigación, cuyo propósito es dar a conocer el objeto de estudio, donde se sustenta la importancia del tema para la edad de cuatro a cinco años. Se encuentra el planteamiento y formulación del problema en donde se presentan la importancia del Currículo de Educación Inicial y la situación actual del mismo en el país. En el segundo capítulo se desarrolla el Marco Referencial Teórico Conceptual, donde se dan a conocer los conceptos básicos que guiaron la construcción del nuevo currículo para la educación inicial, ¿qué lo fundamenta? y ¿cómo debe ser orientada su adaptación institucional?. Al finalizar este capitulo se puede encontrar el Marco Legal, que sustenta de acuerdo a las leyes ecuatorianas, la importancia de esta propuesta para el bienestar de los niños y niñas de 0 a 6 años y el fundamento y respaldo legal para el desempeño profesional de los educadores y educadoras. En el tercer capítulo se describen los métodos utilizados para la investigación, las cualidades del grupo objetivo y los instrumentos que se aplicaron a la población como antecedente del análisis de la información estadísticamente detallada e interpretada. En el cuarto capítulo, se recogen las conclusiones y recomendaciones para aplicarlas en la propuesta, las mismas que sustentarán y desarrollarán el quinto capítulo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22838
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
59099_1.pdf4.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.