Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21317
Title: Aplicación de la disciplina inteligente como estrategia educativa en el aula y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo en niños de segundo grado de educación general básica del colegio Rudolf Steiner en el periodo lectivo 2014-2015 de la Ciudad de Quito
Author(s): Molina Yagual, Maria Belen
Thesis Director: Benitez, Julio
Type: masterThesis
Keywords: CONDUCTA;DISCIPLINA;EDUCACION BASICA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: La presente investigación, pretende demostrar como la disciplina inteligente influye positivamente en el desarrollo social afectivo de los niños, y con ello en su desarrollo integral. Para ello, se aplicó una encuesta a una población de 25 profesores de pre-escolar y primaria. Paralelamente, se evaluó a 12 estudiantes del segundo grado de EGB del “Colegio Internacional Rudolf Steiner”, en relación al manejo disciplinario, y considerando una serie de criterios propios de la disciplina escolar, a fin de conocer y entender cómo esta funciona, se desarrolla y es manejada dentro del salón de clases. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructurada para los maestros y una ficha de valoración para los niños. Después de transcurrido un quimestre aproximadamente, y tras haber aplicado una serie de estrategias de disciplina inteligente, como la enseñanza de valores y conductas inteligentes; se evaluó por segunda vez a los niños, con el fin de demostrar la influencia de la disciplina inteligente en los procesos de clases y en la vida social afectiva de los pequeños. Los resultados, marcaron una mejora significativa en el manejo de sus emociones, conductas y relaciones con los demás. Demostrando así, que su área social afectiva se había desarrollado favorablemente. Finalmente, a manera de propuesta, se elaboró una “matriz para evaluar la disciplina”, misma que contiene criterios propios de la conducta escolar, y una valoración basada en cada descriptor para evitar la subjetividad a lo hora de calificar la disciplina.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21317
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63687_1.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.