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Title: Diagnóstico de las estrategias docentes para iniciar la lectoescritura en niños de tres a cinco años en los centros de desarrollo infantil del norte de Quito
Author(s): Espinoza Viveros, Liz Mishell
Thesis Director: Caizapanta, Jessica
Type: bachelorThesis
Keywords: CENTROS INFANTILES;EDUCACION INICIAL;METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA;LECTOESCRITURA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL
Issue Date: 2020
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Abstract: La lectoescritura es uno de los pilares fundamentales de la educación inicial, en este sentido, encontramos su contenido insertado en todos los niveles del plan educativo actual. Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar las estrategias sensoriales, motrices, pedagógicas, lúdicas y recreativas que aplican los docentes de los centros infantiles de sector norte de Quito, que permiten el desarrollo de destrezas, capacidades y habilidades requeridas para la lectoescritura, con el fin de prevenir las dificultades de aprendizaje. Se utilizó un método cuantitativo, que mediante la aplicación de encuestas permitió la recolección de datos sobre el quehacer pedagógico de los docentes de los centros de desarrollo infantil del norte de Quito y una lista de cotejo para revisar las habilidades y destrezas específicas que habían sido desarrolladas en los niños de 3 a 5 años de los mismos centros de desarrollo. Se encontró que los docentes de inicial II utilizan cinco estrategias metodológicas principalmente, estas son: trabajo colaborativo, el juego, las artes escénicas, las artes plásticas y la tecnología. Estas estrategias ayudan a apropiarse del conocimiento y alcanzar la zona de desarrollo próximo en los niños. Por otro lado, la mayoría de los niños de 3 a 5 años representado por el 67% presentan un desarrollo de habilidades y destrezas “adquirida” para la lectoescritura, sin embargo, existe alrededor de un 28% de niños que aún está “en proceso” de adquisición de habilidades y destrezas para la lectoescritura y un 5% que está “iniciado” el proceso. Si bien el personal docente trata de favorecer el desarrollo de las habilidades de los niños, mediante la utilización de diversos materiales en sus prácticas pedagógicas, aún es necesario reforzar el otorgamiento de más recursos y estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje en la educación inicial.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21149
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