Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18095
Title: Exposición al ruido en trabajadores en una planta de alimentos balanceados en Quito
Author(s): Morejón Hernández, Sergio Darío
Thesis Director: Crisanto, Tania
Type: masterThesis
Keywords: INDUSTRIA ALIMENTARIA;RIESGOS LABORALES;RUIDO INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Para caracterizar y evaluar el ruido generado presente en la planta de alimentos balanceados se utilizó la NTP 951 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), debido a la variación del ruido en determinados episodios, se aplicó la estrategia basada en la jornada completa, la cual permite hacer mediciones de ruido en forma representativa. Para el cálculo de la incertidumbre se utilizó la NTP 950 y como guía de cálculo se utilizó la NTP 952. Se constituyó grupos de exposición homogénea (GEH) y se hizo la evaluación de ruido en los GEH de Producción y de Núcleos. Los resultados de las mediciones de ruido determinaron que para el GEH de Producción se tiene 90,6 dBA ±5,5 dBA y para el GEH de Núcleos el resultado fue de 85,8 dBA ±3,5 dBA, comparando estos valores con los permitidos por la normativa local (D.E 2393) se tiene que están expuestos ya que reciben los niveles de ruido sobrepasan el permitido (85 dBA). Con esto se estableció que el GEH de Producción recibe dosis de ruido de 2,2 veces mayor a lo permitido, y que para el GEH de Núcleos recibe dosis de 1,1 veces mayor a lo permitido, lo normal debería ser máximo de 1. De acuerdo a los resultados obtenidos y en base a los principios de prevención, se propuso un plan de mejora tomando como referencia la NTP 960, el mismo se detalla en el presente trabajo con algunas medidas técnicas y de organización laboral.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18095
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65891_1.pdf5.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.