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Title: Identificación y evaluación de los factores de riesgo derivados del uso de equipos, máquinas y herramientas en el área de taller de una empresa de reparación de turbo cargadores, ubicada en Quito-Ecuador
Author(s): Mejia Ruiz, Evelyn Vanessa
Thesis Director: Salazar, Washington
Type: masterThesis
Keywords: EMPRESAS INDUSTRIALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El propósito del presente trabajo fue la identificación y evaluación de los factores de riesgo mecánicos presentes en el uso de equipos, máquinas y herramientas en el área de taller de una empresa de reparación de turbo cargadores, y la propuesta de medidas preventivas y correctivas. La metodología utilizada para la identificación de los factores de riesgo mecánico fue la aplicación de encuestas a los trabajadores y la matriz inicial de riesgos. Posteriormente, se aplicó la Metodología KYT de evaluación de riesgos (análisis de riesgo en maquinaria) y finalmente, la Matriz de Riesgos Laborales de acuerdo a la Metodología de Willian Fine. Como resultado de la aplicación de la encuesta a los trabajadores, los principales peligros son: limpieza de viruta y rebabas (7%), falta de mantenimiento de instalaciones eléctricas (8%), proyección de partículas sólidas y líquidas (8%), obstáculos en el piso (7%), falta de mantenimiento en máquinas y herramientas (6%), desorden en áreas de trabajo ( 8%) y manejo de herramientas cortantes y punzantes (7 %). La metodología KYT fue aplicada a través del Análisis de Trabajo Seguro y aplicación de hojas de campo, en la que se identificó en cada tarea los riesgos mecánicos potenciales y se establecieron medidas de control. Después de la aplicación del Método de Willian Fine se obtuvo los principales riesgos mecánicos: proyección de partículas (9,09%), caída de personas al mismo nivel (27,27%), atrapamiento por o entre objetos (27,27%), cortes y punzamientos (9,09%), contactos eléctricos indirectos (27,28%). Con el desarrollo del presente trabajo se pudo determinar que el proceso de reparación de turbo cargadores presenta diversos factores de riesgo mecánico, los mismos que pueden generar accidentes graves, y que pueden evitarse. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones se detallan las acciones propuestas para la prevención de accidentes.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18060
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