Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18052
Title: Estudio de los costos relativos a los accidentes laborales en la empresa pública metropolitana de agua potable y saneamiento de Quito
Author(s): Velez Aguirre, Gustavo Fernando
Thesis Director: Ceron, Eve
Type: masterThesis
Keywords: AGUA;RIESGOS LABORALES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Se realizó un análisis de los accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores y empleados de la EPMAPS. Los datos utilizados fueron proporcionados por la empresa y corresponden a un total de 96 accidentes registrados en el período comprendido entre el 01 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2015, en base a los avisos de accidente remitidos al IESS. Se partió de un análisis estadístico descriptivo de las principales variables y luego se aplicó la metodología propuesta en Ramírez César (2011) con la finalidad de determinar los costos directos, costos indirectos y costos totales de los accidentes laborales ocurridos en el período observado; y de esta manera, se pudo demostrar que los gastos incurridos por la empresa en el sistema de gestión de seguridad en realidad contribuyen a disminuir los accidentes laborales en la empresa. Por último, se establece una propuesta de políticas que permitan optimizar el sistema de gestión de la seguridad de los trabajadores.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18052
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64049_1.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.