Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17963
Title: Seguridad basada en el comportamiento, en una empresa metalmecánica de tamaño grande, en Quito
Author(s): Nazate Chicango, Bernardo Augusto
Thesis Director: Flores, Augusto
Type: masterThesis
Keywords: INDUSTRIA METALMECANICA;PREVENCION DE ACCIDENTES;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Las empresas metalmecánicas se consideran de alto riesgo, y tienen el potencial de causar accidentes de trabajo que pueden generar lesiones incapacitantes y enfermedades profesionales. La Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) permite gestionar un cambio del comportamiento a conductas seguras del trabajador; la persona es parte esencial de ella, ya que tanto los actos como las condiciones riesgosas, se deben en su gran mayoría, a comportamientos inseguros de los trabajadores, previniendo así los accidentes y enfermedades profesionales. Este trabajo adecúa la SBC a los requerimientos de una empresa metalmecánica en dos áreas específicas, en las que los trabajadores realizan actividades en máquinas de grandes capacidades, como cizallas, plegadoras, troqueladoras, baroladoras, sierras cinta, plasma y soldadoras MAG. Para elaborar un plan que permita la adecuada implementación de la SBC, se necesita conocer la situación en que se encuentra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa metalmecánica. Con las evaluaciones y verificaciones realizadas por los entes de control, se determina el estado en que se encuentra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, y la SBC actúa, cuando los trabajadores pueden y saben trabajar de forma segura. En las Listas de Conductas Claves (LCC) se enumeran los comportamientos seguros que deben cumplir los trabajadores, estas se han elaborado tomando en cuenta la Nota Técnica de Prevención 924 del INSHT de Causas de Accidentes: Clasificación y Codificación, los manuales de las máquinas, métodos de trabajo, incidentes en las máquinas y la experticia de supervisores y trabajadores, con la finalidad de que sirvan para realizar las observaciones de los comportamientos de los trabajadores, y realizar su retroalimentación. Los resultados de las observaciones realizadas con las LCC, se reflejan en los indicadores de cumplimiento de comportamientos seguros, que se utilizan para realizar los refuerzos positivos que incentiven y mejoren su comportamiento hacia la prevención de riesgos, y permitan evaluar la tendencia de cambio hacia los comportamientos seguros de los trabajadores, tomando acciones preventivas o correctivas, como parte del Programa de SBC.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17963
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62089_1.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.