Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17896
Title: Estudio de confort térmico en actividades de mantenimiento preventivo rutinario del derecho de vía de un oleoducto implantado en la Provincia de Esmeraldas, segundo semestre del 2014
Author(s): Icaza Lluglla, Alfredo Adrian
Thesis Director: Albuja, Gonzalo
Type: masterThesis
Keywords: OLEODUCTOS;SEGURIDAD INDUSTRIAL;TEMPERATURA;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El Ecuador es un país en el que gran parte de su economía depende de la explotación petrolera. Produce aproximadamente 500 mil barriles de crudo por día, lo que genera un volumen de 43.015.463 barriles importados, aportando $5.363.332.928 a la economía del estado. Estadísticas Petroecuador (2012) El crudo es transportado por un sistema de tuberías conocido como oleoducto, el que dispone de una franja de ubicación llamada Derecho de Vía (DDV), constituido legalmente como servidumbre de tránsito con dimensiones definidas previamente para la ejecución de trabajos referentes a la construcción, mantenimiento y delimitación de su trazado. Cada operadora que cuenta con DDV en longitudes que varían entre 485 Km y 497.7 Km, invierte montos que bordean los $2.436.495 anuales en la ejecución de programas para el mantenimiento preventivo rutinario del DDV. El conjunto de tareas que componen este tipo mantenimiento son: - Recorridos de inspección y monitoreo del DDV. - Desbroce manual, semimanual y mecánico. - Mantenimiento de drenajes superficiales. - Revestimiento de cunetas con hormigón o geosintéticos. Sellado de fisuras. Plantación de postes para delimitación del DDV. Transporte manual de materiales. Tareas que son ejecutadas al aire libre en condiciones termohigrométricas, originando sintomatología de sobrecarga térmica, que al no ser detectada a tiempo, podría desencadenar accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, e incluso la muerte del trabajador. El riesgo de disconfort térmico se incrementa al ejecutar estas tareas en zonas que poseen mayor grado de temperatura ambiente, como es el caso de la provincia de Esmeraldas que posee una temperatura de 32,5 °C. INAMI [Análisis climatológico] (2008, p. 63). El estudio del ambiente térmico requiere determinar una serie de variables en el ambiente, tipo de trabajo y condiciones del individuo, mismas que al combinarse dan lugar a situaciones de confort o disconfort. En el presente estudio se verifica el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de seguridad, evidenciando los efectos de las variables del ambiente térmico en cada una de las tareas del mantenimiento preventivo rutinario de un DDV, implantado en la provincia de Esmeraldas, brindando un detalle de tiempos máximos de exposición en caso de que el puesto de trabajo no exceda los parámetros preestablecidos, precautelando y garantizando así la salud de los trabajadores que ejecutan este tipo de actividades, reduciendo el indicie de accidentabilidad e incluso el de morbilidad en la población laboralmente activa por efectos del estrés térmico.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17896
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61175_1.pdf7.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.