Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17863
Title: Determinantes de exposición a material particulado en el área de producción de sábanas y edredones
Author(s): Rosales Medina, Carlos Enrique
Thesis Director: Viteri, Jorge
Type: masterThesis
Keywords: SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;INDUSTRIA DE LA CONFECCION;CONTAMINACION POR POLVO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: El presente trabajo fué desarrollado en una prestigiosa empresa del sector textil de Quito, en donde se realizó las mediciones de material particulado específicamente en el área de fabricación de sábanas y edredones. La planta de producción de la línea de blanquería, se encuentra distribuida en grupos de producción así un grupo de confección de sábanas, luego corte y al otro costado del galpón la producción de edredones, bordado y el área de doblado y empacado general, la gran mayoría del personal de planta son mujeres. En los aspectos relevantes del estudio se determinó que en la operación en las máquinas overlock es el sitio donde se genera mayor cantidad de material particulado obteniendo el máximo valor en toda la planta de la producción de 244 µg/m³ correspondiente a la operación en máquina overlock 2 del grupo 2, y el valor menor en la máquina dobladora con un valor de 9 µg/m³ del grupo 3, de igual manera en las máquinas acolchadoras y bordadoras se presentan altos índices de material particulado dando un valor de 153 µg/m³, en los pasillos es valores altos ya que en esta zona se pasa realizando labores de limpieza (barrido), y esto genera que las partículas tiendan a levantarse y estar en suspensión en el ambiente de trabajo. En el proceso de investigación se deseaba conocer la percepción y el sentir de los empleados, por ello se aplicó una encuesta de manera que se tenga de primera mano la apreciación respecto a las labores y si perciben la contaminación de material particulado en el ambiente de trabajo. Entre los resultados se encuentra que el personal es consciente que existe material particulado y si ha tenido molestias respiratorias indican que la organización presenta un gran compromiso con la seguridad y ellos adicionalmente se involucran en cuidar en la labores de costura y por ello usan los equipos de protección personal proporcionados.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17863
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60761_1.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.