Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17839
Title: Determinantes de riesgo y exposición a ruido en los trabajadores de una comercializadora de aluminio
Author(s): Moreano Sevilla, Jonny Orlando
Thesis Director: Villacreses, Hector
Type: masterThesis
Keywords: SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;CONTAMINACION POR RUIDO;INDUSTRIA DEL ALUMINIO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: Este estudio se realizó porque creemos que el factor de riesgo físico, está presente en toda actividad laboral, ya sea a nivel industrial o a nivel comercial. El ruido es una de las principales causas de enfermedad profesional que afecta a los trabajadores de las empresas. Al igual que en nuestro país, en otros países como Estados Unidos o España, el ruido afecta a un porcentaje importante del total de trabajadores, que tienen afectaciones auditivas, entre las enfermedades profesionales de mayor incidencia. Es por eso que fue necesario e indispensable realizar este trabajo de investigación para conocer la relación entre el ruido y la exposición de los trabajadores de una comercializadora de perfiles de aluminio. La normativa ecuatoriana vigente tiene como límite permisible 85 dB(A), razón por la cual se realizaron las evaluaciones de ruido, tiempo de exposición a que estuvieron expuestos los trabajadores, mientras se realizaban los cortes de los perfiles de aluminio con la sierra apropiada para este trabajo. Los cortes llegaron a varios decibeles que sobrepasan los límites permisibles, pero la duración de este trabajo, no llegan a los 30 minutos durante la jornada laboral. Este trabajo de mediciones se los realizó con un sonómetro, en el sitio mismo donde está instalada la sierra de corte de los perfiles de aluminio. También se realizaron evaluaciones en las diferentes áreas y oficinas, porque el ruido afecta a todas las instalaciones por tener una infraestructura que agrupa a la parte administrativa con la parte de despachos de los materiales mencionados. Los resultados obtenidos indican que el corte con la sierra de ciertos perfiles de aluminio sobrepasan los decibeles permitidos por la norma, pero la exposición es por unos doce minutos, sumados todos los cortes realizados en el día, por lo que se recomienda la utilización de protectores auditivos y orejeras para atenuar el ruido. Esta investigación se ejecutó basado en una encuesta la misma que se realizó a todos los empleados y trabajadores de la comercializadora de aluminio, los mismos que están expuestos al factor de riesgo físico ruido, a excepción de 7 trabajadores que laboran en 2 sucursales de la empresa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17839
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60588_1.pdf2.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.