Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17073
Title: El dibujo y la pintura, apoyados en tecnologías apropiadas, como estrategias metodológicas para el mejoramiento del trazo de la grafía
Author(s): Cisneros Roman, Cecilia Magdalena
Thesis Director: Ortiz, Dimitri
Type: masterThesis
Keywords: ENSEÑANZA;ESCRITURA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;AGRAFIA
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo, aplicar el dibujo y la pintura, apoyados en tecnologías apropiadas, como estrategias metodológicas para el mejoramiento del trastorno de la escritura y su prevención. Los métodos empleados para este estudio fueron el: deductivo-lógico, empírico y experimental, y las técnicas: entrevista y observación. La metodología didáctica, se apoyó en la filosofía constructivista, empleó como estrategias metodológicas al dibujo y la pintura, y consideró como recurso de apoyo a la tecnología apropiada. También revisó los métodos puntuales para la reeducación de la escritura, en especial el propuesto por López (2006), en el cual se guió para estructurar las actividades. Después de la aplicación de las estrategias metodológicas propuestas, los resultados fueron bastante positivos, no únicamente en la escritura, permitiendo sobre todo que sea más legible, sino también en factores que inciden en el acto escritor, en especial se mejoró la posición corporal y la pinza digital para sostener el útil escritor. El dibujo y la pintura constituyen actividades trascendentales en las niñas y los niños, y por compartir elementos estructurales con la escritura, así como similitud en su ejecución, resultaron estrategias de intervención motivantes y pertinentes, que conjuntamente con los aplicativos tecnológicos seleccionados: Tux Paint y A.L.E., contribuyeron a la mejora de la grafía.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17073
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64544_1.pdf3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.