Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16723
Title: Implementación de buenas prácticas de manufactura en la empresa láctea Mantilla INLAC´M del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha
Author(s): Taco Mollocano, Myriam Stephanny
Thesis Director: Aguilar, Pablo
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;LACTEOS;PRODUCTOS LACTEOS;INGENIERO DE ALIMENTOS;BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: La presente investigación se realizó en la empresa de lácteos “INLAC´M” ubicada en el Cantón Cayambe, provincia de Pichincha, el objetivo fue implementar un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, para lo cual se hizo un diagnóstico de la empresa a través de una lista de verificación evaluando parámetros como: instalaciones, equipos y utensilios, personal, materias primas e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado y empaquetado, almacenamiento, transporte y comercialización, aseguramiento y control de calidad. Además se realizó un muestreo en producto, superficies y manipuladores para análisis microbiológicos utilizando placas Compact Dry con el propósito de conocer la presencia de microorganismos Coliformes totales y Staphylococcus aureus. Partiendo de los resultados obtenidos, se elaboró un plan de mejoras e implementación de aquellas que son corto plazo como: colocación de trampas para roedores, mallas de protección en ventanas, nueva bodega para insumos, manual con sus respectivos programas, procedimientos y registros con el propósito de mejorar la higiene en la planta, señalética, indumentaria de protección a operarios, iluminación, control, implementación de dispensadores de jabón y gel, entre otras; las implementaciones a mediano y largo plazo quedaron establecidas para su futura implementación. Los resultados en cuanto al grado de cumplimiento inicial fue 71.63 % y microbiológicos excedieron los límites permisibles de las distintas normativas y en la evaluación final para comprobar si las implementaciones fueron las correctas su grado de cumplimiento fue 93.21% habiendo un incremento de 21.98 %, los resultados microbiológicos indicaron la ausencia o números menores al límite permisible para Coliformes totales y Staphylococcus aureus.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16723
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69776_1.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.