Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15835
Title: Aplicación de software para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés como segunda lengua
Author(s): Hurtado Salas, Katya Alexandra
Thesis Director: Ortiz, Dimitri
Type: masterThesis
Keywords: INGLES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;COMPRENSION DE LECTURA;ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORA
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: La presente propuesta tiene como objetivo general aplicar el software apropiado para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés como segunda lengua. Considerando que uno de los mayores problemas actualmente, es la falta de comprensión lectora y que esta puede ser desarrollada a través del empleo de tecnología apropiada en el aula como una propuesta metodológica innovadora que responde a las necesidades actuales de la sociedad. Entendiéndose como comprensión lectora al proceso de intercambio entre lector – texto, en los que se integren los elementos lingüísticos y socio lingüísticos de comunicación; enfocado desde el paradigma del constructivismo. Para este cometido se utilizó el método lógico deductivo, empírico y de experimentación, en las diferentes etapas del trabajo de grado. Para la selección del software se realizó un estudio comparativo entre software libres y con licencia evaluados a través de una matriz cruzada ponderada. Para evaluar el nivel de efectividad del software seleccionado, se determinaron las estrategias y habilidades lectoras, en inglés, que los estudiantes deben tener, se aplicó encuestas a docentes y estudiantes de educación básica de un colegio particular de la ciudad de Quito. Se concluye el trabajo, determinando que el empleo del software acompañado de un objetivo educativo, sí mejora la comprensión lectora en inglés y fomenta el auto-aprendizaje.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15835
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61681_1.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.