Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15827
Title: Influencia de la dinámica familiar nuclear en el comportamiento de una niña en edad preescolar, frente a la llegada de hermanas gemelas. Estudio de caso
Author(s): Crespo Crespo, Andrea
Thesis Director: Vargas, Elka
Type: masterThesis
Keywords: RELACIONES FAMILIARES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;NIÑOS RECIEN NACIDOS;NIÑOS PREESCOLARES;CELOS INFANTILES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Este proyecto de investigación es un estudio de caso único, en donde se analizó el comportamiento de Claudia, una niña en edad preescolar. La nueva interacción familiar, originada por la llegada de hermanas gemelas idénticas, tuvo una influencia en todos los miembros de la familia, especialmente en Claudia, que se vio forzada a dejar su posición de hija única para ejercer el rol de hermana mayor. Para los efectos de la investigación, se optó por una metodología cualitativa, desde un paradigma alternativo, hermenéutico y biográfico. Así, se empleó como principal instrumento la historia de vida de Claudia. Ésta permitió recrear los acontecimientos más significativos durante el lapso del estudio, que abarcó desde el nacimiento de las gemelas hasta que cumplieron 18 meses de edad. Otro instrumento utilizado fue la entrevista, dirigida a las maestras de Claudia, para obtener información referente al comportamiento de Claudia en el ámbito escolar. Adicionalmente, se realizó un análisis de documentos escolares, como son el diario escolar y los reportes periódicos o evaluaciones para complementar datos sobre su conducta fuera del hogar. A través de todos los instrumentos mencionados, se pudo llevar a cabo un análisis profundo de los comportamientos de Claudia a lo largo del período de estudio. De esta manera, se pudo apreciar que Claudia sí fue afectada por la llegada de sus hermanas gemelas. En este sentido, se evidenciaron cambios en su comportamiento, que no respondían directamente a este hecho en sí, sino a la interacción familiar modificada que se estaba viviendo en el hogar a raíz del nacimiento de las hermanas. Definitivamente, el conocer el impacto de este tipo de transición en un niño, va a permitir tanto a los padres como a los maestros, comprender de mejor manera cualquier tipo de dificultad por la que pueda atravesar el niño en su desarrollo social y emocional, para plantear estrategias de apoyo durante esta etapa.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco de referencia. Capítulo III. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Análisis, interpretación y discusión de los resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15827
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61422_1.pdf2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.