Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15825
Title: La estimulación del lenguaje en niños de 0 a 5 años de edad que asisten al nivel de estimulación temprana 1 y 2 del Instituto de Educación Especial de Puyo
Author(s): Sanchez Aguirre, Elizabeth Alexandra
Thesis Director: Rodriguez, María Teresa
Type: masterThesis
Keywords: LENGUAJE DE LOS NIÑOS;EDUCACION ESPECIAL;ESTIMULACION TEMPRANA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Este trabajo tiene la finalidad de mostrar a cada una de las personas como la Estimulación Temprana favorece el desarrollo del lenguaje en los niños/as de 0 a 5 años de edad. Como primer punto se menciona a la Estimulación Temprana y su evolución, como se aplicaba principalmente en niños/as con alguna alteración en su desarrollo. También se habla del desarrollo evolutivo de los niños/as con el propósito de conocer si algún niño/a tiene algún tipo de retraso en su desarrollo empezar con la Estimulación Temprana lo más pronto posible esto beneficiaría grandemente y a futuro se observarán avances favorables en el niño/a. Se toma en cuenta principalmente al desarrollo del lenguaje ya que este es la base para que un niño/a se desenvuelva en su entorno; tanto para aprender y relacionarse unos con otros, las personas necesitamos trasmitir ideas, sentimientos y esto lo podemos hacer mediante el lenguaje; si un niño/a tiene algún tipo de alteración y no consigue un desarrollo normal en el lenguaje podría verse afectado su desarrollo social, emocional, psicológico, etc. Se da a conocer la importancia y beneficios de la Estimulación Temprana en niños/as con y sin discapacidad; en un niño/a sano es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte, por medio de estímulos, utilizando sus potenciales físicos e intelectuales; en un niño/a con alteración en su desarrollo es identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le está ocasionando que su desarrollo sea deficiente y estimular de igual manera como se hace con los otros niños/as pero con especial atención para corregir la deficiencia. Se emplean estrategias que pueden ser replicadas en otros niños/as para favorecer el desarrollo del Lenguaje. Al final se encontrarán resultados de la Guía aplicada con los niños/as, conclusiones y recomendaciones que fueron conseguidos a lo largo de la investigación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15825
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61265_1.pdf3.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.