Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15753
Título : Desarrollar actividades lúdicas para niños y niñas de 5 a 6 años en las escuelas del Cantón Tulcán a fin de erradicar los comportamientos machistas
Autor : Jimenez Vasconez, Maria Fernanda
Director: Almeida, Magdalena
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACION INFANTIL;EQUIDAD DE GENERO;EDUCACION INICIAL;ACTIVIDADES LUDICAS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL;MACHISMO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en las Unidades Educativas de Tulcán tomando como población de referencia a los niños y niñas del 1º año de Educación General Básica por medio de información obtenida de sus padres y de sus respectivos profesores, la misma trató sobre el desarrollo de actividades lúdicas para niños y niñas de 5 a 6 años en las escuelas del Cantón Tulcán a fin de erradicar los comportamientos machistas. La discriminación y la violencia contra la mujer han estado presente de diferentes maneras a través del tiempo, las mismas provocaron que en el pasado, las mujeres no tuvieran acceso a servicios como la salud, la educación y el trabajo, en la actualidad se hacen enormes esfuerzos por eliminar cualquier práctica discriminatoria hacia la mujer, constituyendo uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas. De igual manera En el Ecuador la legislación nacional posee un marco normativo que señala que todos los individuos poseen iguales derechos, deberes y oportunidades y ninguno podrá ser segregado o discriminado por juicios de identidad de género, sexo u orientación sexual. Por esta razón es conveniente evaluar de qué manera las actividades lúdicas orientadas para niños/as desde edades tempranas, pueden ayudar a erradicar comportamientos machistas, que conllevan a acciones de inequidad de género, heredadas de una sociedad mayoritariamente patriarcal desde tiempos ancestrales. Con estas actividades lúdicas se puede desarrollar un plan de aprendizaje encaminado a potenciar la igualdad social, cultural, económica de las personas. La igualdad entre el hombre y la mujer se logrará por medio del cumplimiento de deberes y derechos estipulados en Declaraciones Internacionales y la Constitución de la República del Ecuador, además con la ejecución de actividades programadas por el gobierno central y locales, universidades, y sociedad en general que respondan al reconocimiento de la contribución de la mujer en el desarrollo del país, permitiendo así que se encuentre en igualdad de condiciones para participar activamente en todos los escenarios sociales
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15753
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
66955_1.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.