Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15744
Title: Importancia del dominio de la motricidad gruesa para el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 4 años del centro de desarrollo infantil FAE # 1 del Distrito Metropolitano de Quito
Author(s): López Espinoza, Gema Nicole
Thesis Director: Paez, Jill
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION PARVULARIA;EDUCACION PSICOMOTRIZ;PSICOMOTRICIDAD;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Abstract: La presente investigación sobre el tema “Importancia del dominio de la motricidad gruesa para el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil FAE #1 del Distrito Metropolitano de Quito”, se realizó en la antes mencionada institución durante el año lectivo 2014-2015. Se considera que este es un tema importante ya que el perfeccionamiento de la motricidad gruesa contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, esto no se daba debido a que las maestras no consideraban tan importante el crecimiento de las habilidades motoras gruesas como gatear, saltar, reptar, mantener el equilibrio, correr, entre otros, sino más bien pensaban que se debían desarrollar al máximo las actividades motoras finas. En este tema de investigación se identificó a la motricidad gruesa como variable independiente y al desarrollo integral como variable dependiente. Posteriormente se procedió a plantear las preguntas directrices y a comprobarlas en el lugar de los hechos, para esto se realizó una encuesta a las maestras y se aplicó una ficha de observación a los niños y niñas de 2 a 4 años del Centro Infantil, lo cual llevó a detectar que los avances en la motricidad gruesa no era el adecuado para la edad de los niños y niñas, por este motivo se realizó una Guía Metodológica para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 4 años como propuesta.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15744
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65137_1.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.