Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15402
Title: Estrategias lúdicas para promover la identidad nacional en los niños y niñas de 4 a 6 años a través de los estilos rítmicos y danza
Author(s): Merino Barona, Andrea Carolina
Thesis Director: Paredes, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION PARVULARIA;IDENTIDAD NACIONAL;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL;LUDICA
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN Y RECREACIÓN
Abstract: El presente trabajo de investigación está enfocado a proponer un CD de estrategias lúdicas para promover la identidad nacional a través de estilos rítmicos y danzas para los niños de 4 a 6 años. Se debe tener en claro ciertos términos y conceptos para formular este trabajo como: ¿Qué es ser ecuatoriano? ¿Qué es identidad nacional? ¿Cuál es la música tradicional? ¿Qué es danza? Así poder alcanzar el objetivo planteado. La investigación se basa en conceptos de opiniones e ideas de varios autores, que logran identificar que la fuerza de un país también se encuentra en la cultura. A través del conocimiento de la historia, de los grupos étnicos, de las tradiciones, de las costumbres ecuatorianas, los ciudadanos tendrán mayores elementos para desarrollar la identidad nacional. Tomando en cuenta que, Ecuador es un país con una mega diversidad y posiblemente uno de los más ricos del planeta, gracias a los contrastes que se manifiestan, a través del clima, montañas, páramos, playas, islas y selvas, constituyendo un hogar para miles de animales únicos en su especie, así como la inmensa variedad en su flora. Ecuador no solo es rico en naturaleza y en paisajes, es rico por las características de su gente, las catorce nacionalidades indígenas que tiene en su territorio, manifiesta variedad en costumbres, idiomas, y múltiples tradiciones, en las que se destacan ritmos, conocidos como la música prehispánica, interpretada por medio de instrumentos, cuyo origen está en el sonido de la naturaleza y estos maravillosos sonidos se interpretan en los eventos culturales, religiosos y fiestas de colores, más conocido como la danza, practicada desde la antigüedad y manifestada como la representación de una fuerza espiritual y corporal, un ritual para los dioses, de la Pacha Mama. Estos significados son de gran importancia para despertar en los pequeños admiración y respeto hacia el arte expresado mediante el ritmo, la danza y lograr desarrollar en los pequeños aprendizajes significativos que les servirá para identificarse con el pueblo ecuatoriano. La tesis está distribuida de la siguiente manera capítulo I.- consta el problema de la investigación, sub preguntas, los Objetivos, Justificación del problema, idea a defender, variables. El capítulo II.- Marco Referencial, marco teórico y marco legal Capitulo III.- se plantea el diseño de la investigación el análisis estadístico. Conclusiones y Recomendaciones. Y por último la propuesta.- se detalla el CD dirigido a las maestras que facilita el proceso de desarrollo de la identidad para niños y niñas de 5 a 6 años.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15402
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60789_1.pdf2.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.