Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14301
Title: Estandarización del proceso de envasado de cerveza, mediante la aplicación de la metodología DMAIC en la línea de envasado de barriles de una planta cervecera
Author(s): Auz Abad, Evelyn Lorena
Thesis Director: Carrion, Victor
Type: bachelorThesis
Keywords: CERVEZAS;ENVASES;INDUSTRIA ALIMENTARIA;INGENIERO DE ALIMENTOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: Durante la realización de este proyecto se ha utilizado como documento base al modelo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) como una metodología para estandarizar el proceso de envasado de cerveza en barriles, procurando así incrementar la satisfacción del cliente mediante la reducción y eliminación de defectos en el arranque y corte del proceso, lo cual se logró con la minimización de la variabilidad del proceso; con este objetivo se han utilizado técnicas y herramientas que tienden a mejorar el proceso actual dentro de la planta cervecera a nivel de ingeniería, producción y calidad. La implementación de DMAIC tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos de la Planta Cervecera a través de la aplicación de las mejores prácticas en los procesos; con ello se conseguirá mantener mejora continua durante el ciclo de estandarización del proceso de envasado de cerveza en barriles, y con el transcurso del tiempo se podrá disponer de información importante la cual puede servir para prevenir eventuales falencias en proyectos posteriores, y así tomar medidas preventivas y/o correctivas que fortalezcan dichos procesos. Siguiendo la metodología DMAIC se creó un equipo multidisciplinario de trabajo, se identificaron las causas potenciales del arranque y corte del proceso de envasado de barriles, se priorizaron y se asignaron responsables para su implementación. La capacidad del proceso se midió mediante el uso de herramientas estadísticas, obteniendo un sigma inicial de 0,129, y luego de implementar las mejoras el sigma final fue de 2,297. Se creó un procedimiento operacional estándar para mantener bajo control las mejoras implementadas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14301
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63125_1.pdf3.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.