Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17461
Title: Análisis de los efectos socioeconómicos generados por la ejecución de actividades turísticas en la parroquia Salinas, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura
Author(s): Tapia Gonzalez, Gabriel Alvaro
Thesis Director: Torres, Pablo
Type: masterThesis
Keywords: INDUSTRIA TURISTICA;MAGISTER EN ECOTURISMO Y MANEJO EN AREAS NATURALES;ASPECTOS SOCIALES;ASPECTOS ECONOMICOS
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN ECOTURISMO Y MANEJO DE ÁREAS NATURALES
Abstract: Esta investigación se desarrolló en la parroquia de Salinas, provincia de Imbabura, comunidad campesina de afro descendientes ubicada en el Valle del Chota. Tuvo como propósito evaluar los efectos socioeconómicos ocasionados por la actividad turística que se practica en la zona desde la rehabilitación del tren en el trayecto Ibarra-Salinas. La metodología aplicada en la investigación se fundamentó principalmente en un cuestionario estructurado dirigido a los representantes de los emprendimientos turísticos y los vinculados con el turismo que operan en la zona; además, se hicieron entrevistas estructuradas a los principales actores turísticos, con el propósito de conocer el nivel de beneficios recibidos por el turismo. Para lograr los objetivos planteados, como primer paso se hizo la descripción socioeconómica de Salinas; luego, se realizó la caracterización de la actividad turística, para lo cual se procedió a levantar la información mediante fichas de: atractivos turísticos, emprendimientos turísticos y vinculados al turismo; también se estableció el perfil y capacidad de gastos de los visitantes. Toda esta información recolectada en el campo ayudó a determinar los efectos positivos y negativos tanto económicos como sociales, entre los más sobresalientes están los beneficios relacionados al empleo, y participación de las mujeres, ninguno de ellos hasta la presente fecha tiene una significancia alta en la economía de la zona, aunque tampoco presenta efectos negativos. Los resultados se presentan haciendo un análisis de cada variable e indicador plasmado en una matriz final de evaluación que permite visualizar la magnitud de los efectos del turismo en la comunidad de Salinas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17461
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64887_1.pdf5.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.