Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24447
Title: Valoración económica de la microcuenca del río “Lelia” y determinación de mecanismos de pago por el servicio ambiental.
Author(s): Benavidez Alcivar, Madeleines Angie
Thesis Director: Reina Jiménez, Luis Ernesto
Type: bachelorThesis
Keywords: CONSERVACION;INGENIERIA AMBIENTAL;SERVICIO AMBIENTAL;VALORACION ECONOMICA;MECANISMOS DE PAGO
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La microcuenca del río Lelia es una de las fuentes de abastecimiento que distribuye agua potable para la Ciudad de Santo Domingo. La problemática que presenta el recurso hídrico en la actualidad ha incentivado la conservación y protección de este servicio ambiental, para asegurar su abastecimiento futuro en calidad y cantidad. Estimar el valor económico del agua proporciona señales de la escasez relativa, para el manejo integrado de las cuencas y mejorar la disponibilidad. La valoración económica intenta contribuir en generar una herramienta que permita la toma de decisiones y la formulación de políticas y acciones puntuales concernientes al uso eficiente del agua proveniente de la microcuenca del río Lelia. Iniciando en la descripción de las características económicas y biofísicas de la microcuenca, concluyendo con establecer mecanismos de pagos a través de preferencias declaradas mediante la encuesta aplicada a beneficiarios de este recurso hídrico. Con la finalidad de realizar propuestas a favor de la conservación de la microcuenca. En los pagos por servicios ambientales que tienden a la conservación de cuencas hidrográficas, los usuarios ubicados en la microcuenca baja pagan a los proveedores o propietarios de la microcuenca alta, con el fin de mantener o modificar un uso particular del suelo que afecta la disponibilidad y/o calidad del recurso hídrico, aguas abajo.
Table of contents: Introducción. Contenido técnico. Localización. Metodología. Parámetros de evaluación. Análisis de resultados. Diagnóstico. Propuesta tecnológica. Análisis económico. Conclusiones y recomendaciones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/24447
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9721_1.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.