Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23651
Title: Recuperación paisajística de la quebrada Matacucho que colinda las parroquias de Nayón y Zámbiza en el DMQ.
Author(s): Anaguano Tituaña, Stefany Dayana
Cevallos Arias, Sebastián Javier
Thesis Director: Jácome, William
Type: bachelorThesis
Keywords: ARQUITECTURA;DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO;PAISAJISMO;PARROQUIA DE NAYON;QUEBRADAS DE QUITO;PARROQUIA DE ZAMBIZA;ESPACIOS PUBLICOS;ARQUITECTO
Issue Date: 2022
Publisher: ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD:ARQUITECTURA
Abstract: Matacucho Ecológico, es el nombre asignado al proyecto perteneciente al diseño del paisaje, en el que se propone la recuperación de la quebrada Matacucho, que colinda entre las parroquias de Nayón y Zámbiza, el objetivo es conectar ambas parroquias por medio de un elemento natural que se encuentra asilado del desarrollo de la ciudad, para así recuperar la identidad cultural de la zona y fomentar la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de estrategias de sostenibilidad. La intervención en la quebrada se realiza por medio de plataformas adaptadas a la pendiente de la quebrada, a sus cambios de nivel y la vegetación presente en el lugar. Una circulación perteneciente a un circuito de actividades que recorren ambas pendientes de la quebrada permite a los ciudadanos adentrarse en la naturaleza y poder experimentar diferentes sensaciones producto de la interacción de lo propuesto con lo existente, es decir la relación que existe entre la quebrada con la ciudad y como su interacción dignifica a la quebrada, devolviéndole el valor que hasta cierta época lo tenía. La accesibilidad a la quebrada como un nuevo medio de conexión entre dos regiones fortifica la dinámica social y movilidad de la ciudad, permitiendo el desarrollo económico, la apropiación de los espacios que se proponen por parte de los usuarios. En ciertas partes del recorrido principal que pasa por los bordes de Zámbiza y Nayón, existen puntos determinados para las expresiones humanas como el teatro, la música, etc. La parte vegetal que participa en el proyecto también pertenece al área económica, como los son los cultivos, haciendo referencia a la agricultura, que es un pilar fundamental del desarrollo económico del lugar y que también forma parte de la historia de Zámbiza y Nayón.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23651
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
73911_1.pdf12.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.