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Title: Puerta de enlace para la transmisión de la telemetría automotriz hacia un servidor de análisis de datos
Author(s): Paz Montero, Ismael Fernando
Thesis Director: Mosquera, Guillermo
Type: bachelorThesis
Keywords: ANALISIS DE DATOS;MECATRONICA;TELEMETRIA;INGENIERO EN MECATRONICA;SERVIDORES
Issue Date: 2022
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: En el presente trabajo se desarrolló el diseño e implementación de un dispositivo tecnológico IoT(Internet de las Cosas) como puerta de enlace para transmitir la telemetría automotriz como temperatura del aceite del motor, temperatura del refrigerante del motor, presión de combustible, velocidad del vehículo, RPM del motor, posición del acelerador, entrada de nivel de combustible, datos del acelerómetro, datos de giroscopio, tiempo de ejecución desde el arranque del motor, presión barométrica, vida restante de la batería híbrida, voltaje de la batería, entre otras en tiempo real a través de WiFi o red celular 4G a un servidor de análisis de datos como Amazon Web Services, Microsoft Azure u otros, con el objetivo de monitorear, analizar y estudiar cada una de las variables en bruto recopiladas para luego tratarlas y así puedan estas aportar un valor agregado a las partes interesadas del vehículo. Este dispositivo fue Plug and Play(Conéctalo y Úsalo) ya que bastó con enchufarlo en el puerto OBD-II que se encuentra en la parte inferior del volante de vehículos compatibles con los protocolos CAN 500Kbps/29bit, CAN 250Kbps/29bit, KWP2000 Fast y KWP2000 5Kbps los cuales son los más usados en la industria automotriz, además contó con una memoria flash interna y una externa en microSD para seguir almacenando los datos en lugares remotos donde no exista conexión a internet y cuando esta se restablezca los datos encolados sean enviados para ser analizados, por último se acopló una batería de respaldo que dure por un tiempo mínimo de 15 minutos antes del fallo en caso de que el vehículo sea desconectado, su batería se agote o sufra algún accidente.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23248
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