Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23243
Title: Comportamiento agronómico de tres híbridos de sandía “Citrullus lanatus” con dos sistemas de podas en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, Ecuador.
Author(s): Mestanza Ramon, Tyler Paul
Thesis Director: Gusqui Vilema, Luis Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: FERTILIZACION;INGENIERIA AGROFORESTAL;PODA;HIBRIDOS DE SANDIA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROFORESTAL
Abstract: La presente investigación se realizó en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, en la finca “El Cañaveral” ubicada en la vía Lago Agrio–Quito km 4 margen izquierda, localizada geográficamente entre las coordenadas latitud 00° 04' 17.1" N, longitud 76° 55' 04.7" O y con una altitud de 300 msnm. Cuyo objetivo fue determinar el comportamiento agronómico de tres híbridos de sandía (Citrullus lanatus), con dos sistemas de podas. Se aplicó el Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA); bajo arreglo factorial 3x 3 (AxB), con nueve tratamientos y tres repeticiones, con un total de 27 unidades experimentales. Los factores en estudio fueron híbridos de sandía: Royal Barbados, Royal Charleston, Glory Jumbo y sistemas de podas: Poda con cuatro ramales, Poda con seis ramales y Sin poda. Las variables que se evaluaron fueron: números de plantas de emergencia, longitud de guía principal a la cosecha (cm), días a la floración, número de frutos por planta, largo del fruto a la cosecha, diámetro del fruto a la cosecha (cm), peso de fruto, contenido de azúcar (grados brix), rendimiento en Kgha-1 y análisis económico de los tratamientos. El híbrido royal charlestón alcanzó el 91% de germinación siendo superior y diferente a los híbridos glory jumbo y royal barbados, además floreció a los 23,44 días, alcanzó una longitud de guía de 3,67 m, se obtuvo un promedio de 3,67 frutos por planta, con una longitud de fruto de 38,60 cm con un diámetro de 70,28 cm a 71,28 cm, adquirió un peso de 11,07 kg por fruto con 10,17 ºBrix y con un rendimiento promedio de 19 966,68 kgha-1 con un beneficio costo de 2,59 a 2,04 USD; es decir por cada dólar invertido se obtuvieron 1,59 y 1,04 USD de ganancia.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Antecedentes. Fundamentos teóricos. Híbridos. Investigaciones de mejoramiento de sandía. Hibrido Crimson Tide. Propiedades nutricionales. Exigencias de clima y suelo. Exigencias climáticas. Labores culturales. Plantación. Acolchado. Tunelillos. Poda. Tipos de podas. Sistemas de podas. Manejo fitosanitario. Control de malezas. Necesidades hibridas. Materiales y métodos. Ubicación geográfica. Materiales. Material experimental. Tratamientos. Datos tomados y métodos de evaluación. Manejo del experimento. Control de plagas y enfermedades. Fertilización edáfica. Resultados y discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23243
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7749_1.pdf2.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.