Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21517
Title: Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa Sistemas-Redes y Telecomunicaciones Hardcom S.A.
Author(s): Vera Zambrano, Gissela Monserrate
Thesis Director: Villota, Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES;RECURSOS HUMANOS;SALUD OCUPACIONAL;SEGURIDAD OCUPACIONAL;INGENIERO EN RECURSOS HUMANOS
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN RECURSOS HUMANOS
Abstract: La empresa Sistemas Redes y Telecomunicaciones Hardcom S.A., con el afán de regular las acciones que se deben desarrollar en los centros de trabajo para disminuir o eliminación los daños a la salud del trabajador aplicando medidas de control y desarrollando actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del mismo se acoge a las disposiciones establecidas en el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo IASST, aprobado en los años 2003-2004 mediante Decisión 584. Los sistemas de gestión tienen como finalidad que los países Latinoamericanos promuevan y ejecuten la seguridad y salud en el trabajo en sus colaboradores los mismos que deberán propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a fin de prevenir daños en la integridad física y mental de los trabajadores. La mayor garantía de seguridad y salud posible dentro de un campo laboral determinado garantiza mantener tendencias de producción y calidad lo cual elevara a las organizaciones un estatus competitivo a nivel de mercado y un recurso humano capaz y seguro de preservar y cuidar sus vidas en lo que en materia de seguridad y salud se refiere. El diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional no solo trae beneficios a los trabajadores sino fundamentalmente al empresario que al haber un mejor rendimiento y productividad sin daños y perjuicios humanos y/o materiales a causa de los accidentes de trabajo por falta de prevención y control de los riesgos siendo estos una de las causas primordiales que elevan los costos en los servicios donde se busca producir a menor coste con una mayor rentabilidad. Por tal motivo se observa la necesidad realizar un estudio que permita reconocer los factores de riesgos que afectan a los trabajadores y mediante una encuesta en la participación los colaboradores se obtendrá información la misma que ayudara en el análisis y propuesta de mejoras y medidas correctivas, con el fin de garantizar el bienestar de los trabajadores así como crear un cambio de cultura en los directivos de SR-Hardcom S.A.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21517
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66715_1.pdf3.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.