Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21395
Title: Implementación de buenas prácticas de manufactura en la empresa Verito de la asociación de productores lácteos del Cantón Mejía – ASOPROLAM
Author(s): Pilacuán Jaramillo, Nataly Tamara
Thesis Director: Quintana, Tatiana
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;MICROBIOLOGIA;PRODUCTOS LACTEOS;INGENIERO DE ALIMENTOS;BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: La empresa Lácteos Verito se encuentra ubicada en el Cantón Mejía barrio el corazón, la misma que se dedica a la producción de lácteos; la presente investigación se realizó con el propósito de implementar un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, para lo cual se recopiló toda la información del funcionamiento de la empresa. El estudio permitió que se identificaran los problemas de acuerdo a los fundamentos de las Buenas Prácticas de Manufactura mediante el formulario de verificación de cumplimiento de BPM, emitido por el ARCSA, además se determinó las actividades que se realizan en cada área y las personas responsables de su ejecución. Se realizó un diagnóstico inicial por áreas evaluando parámetros como: instalaciones, equipos y utensilios, personal, materias primas e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado y empaquetado, almacenamiento, transporte y comercialización, aseguramiento y control de calidad. Se realizó análisis microbiológicos de manipuladores, superficies y producto terminado, que finalmente se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 26.42%. En base a los resultados del diagnóstico y análisis presupuestario de mejoras que alcanzó los USD 78.410 se debe priorizar los parámetros como: instalaciones, aseguramiento y control de calidad, envasado, etiquetado y empaquetado para la implementación de las mejoras necesarias que se encuentran prolongadas a mediano y largo plazo con el fin elevar el nivel de cumplimiento de BPM; se realizó análisis microbiológicos antes y después de la implementación para conocer la calidad del producto; se a elaborado un manual de Buenas Prácticas de Manufactura que incluye procedimientos operativos estandarizados (POE) y procedimientos operativos estandarizados de Sanitización (POES).Al finalizar la implementación se realizó una verificación que permitió alcanzar un nivel de cumplimiento global del 72.03%.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21395
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
68972_1.pdf13.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.