Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21376
Title: Silla postural de inserción para mejorar la calidad de vida en niños con parálisis cerebral infantil
Author(s): Gudiño Chinchin, Erick Fabricio
Thesis Director: Jiménez, Carlos
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;ERGONOMIA;PARALISIS CEREBRAL;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2017
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: Para acceder de mejor manera a los procesos de aprendizajes, los estudiantes con PCI, deben poseer apoyos técnicos y adaptaciones en el aula, en la escuela, centro, que ayuden a su control postural en la posición sedente. En las instituciones de educación especializada fiscales (IFEE), existen familias con bajos recursos económicos, por lo que se ve la necesidad de implementar adaptaciones que mejoren la calidad de vida de los niños con PCI., sin afectar su economía, capacitando a los custodios de los estudiantes con PCI, para reemplazar esta silla de inserción acorde a su crecimiento las veces que lo requieran en el trayecto de su vida. Existen muy pocos estudios respecto a las adaptaciones técnicas especiales para parálisis cerebral con materiales reciclados en cartón. En la universidad central se establece materias que permiten la construcción de ayudas técnicas con materiales que sean accesibles para familias de bajos recursos económicos, por ende este trabajo de investigación es innovador puesto que brinda una alternativa económica mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad motora y sus familias. Al demostrar las bondades del uso de sillas de inserción para la corrección de la postura en los niños con PCI, se puede observar los beneficios de esta propuesta innovadora, en la ejecución cotidiana de actividades cuando utilizan esta adaptación técnica en el aula de la institución. Debido a que las actividades de capacitación no pueden ser constantes, en el instituto se entrega a los padres de familia el manual para la elaboración de la silla postural; de esta manera el usuario al comprobar el desarrollo del niño y requerir la construcción de una nueva silla, se apoyaría en este manual sin necesidad de la supervisión de un profesional, teniendo en cuenta que el manual debe ser revisado anteriormente a profundidad, para poder elaborar la silla.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21376
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66911_1.pdf6.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.