Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20752
Title: Análisis situacional de la oferta de alojamiento en el barrio de San Marcos, ubicado en el Centro Histórico de Quito-Ecuador
Author(s): Zurita Checa, María Emilia
Thesis Director: Larrea, María De Lourdes
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION HOTELERA;BARRIO SAN MARCOS;HOTELERIA;INGENIERO EN ADMINISTRACION HOTELERA;ALOJAMIENTO HOTELERO
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TURISMO FACULTAD:ADMINISTRACIÓN HOTELERA
Abstract: San Marcos es uno de los catorce barrios del Centro Histórico de Quito en los cuales aún se conserva un ambiente familiar y tradicional haciendo resaltar la hospitalidad que caracteriza a su gente, sin embargo este barrio se encuentra en una disyuntiva con respecto al crecimiento turístico lo que afecta directamente al aumento de plazas para establecimientos que brindan el servicio de alojamiento debido a que existe un grupo de moradores que apoyan el crecimiento del turismo dentro del barrio y de igual manera existe otro grupo que no desea el crecimiento turístico ya que no quieren perder el enfoque tradicional y patrimonial que posee el barrio. No obstante San Marcos actualmente cuenta con una planta hotelera conformada por diez establecimientos los cuales se encuentran legalmente registrados en el Ministerio de Turismo y cumplen con todos los requerimientos impuestos por el reglamento de alojamiento y su manual aplicativo, de igual manera el barrio cuenta con cinco establecimientos que para la presente investigación se lo ha categorizado como casa de huéspedes, mismos que brindan el mismo servicio de alojamiento en casas de algunos moradores de la localidad , estos establecimientos pueden ser encontrados en las nuevas plataformas de turismo comunitario como es el caso de Air B&B y no se encuentran registrados en el Ministerio de Turismo sin embargo cumplen parcialmente con los requerimientos de la categoría en la que se los ha encasillado. San Marcos a pesar de no tener una oferta de alojamiento amplia en comparación a otros barrios del Centro Histórico de Quito ha logrado que todos los establecimientos se encuentren legalmente registrados y cumplan con todas las normativas brindando mayor seguridad a los turistas que acuden al barrio incrementando de manera moderada el turismo que llega a San Marcos.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20752
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72651_1.pdf3.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.