Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20605
Title: Modelo de gestión de riesgos que permita minimizar la vulnerabilidad ante una amenaza sísmica en la institución educativa “MADRE LAURA” de la ciudad de Santo Domingo
Author(s): Carrión Romero, Leonardo Germán
Thesis Director: Leyva Ricardo, Sonia Emilia
Type: bachelorThesis
Keywords: DESASTRES NATURALES;TERREMOTO;MAGNITUD;TECTÓNICA
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El Ecuador, tiene representativamente un alto grado de vulnerabilidad ante diversas amenazas sísmicas pues se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacifico, y afectado también por la acción de subducción de la placa de Nazca, prueba de ello el terremoto del 2016, que dejó en evidencia la mala planificación en construcción de las edificaciones, el bienestar y seguridad de las personas, por ello el objetivo de esta investigación, se plantea elaborar un modelo de gestión de riesgos que permita minimizar la vulnerabilidad ante una amenaza sísmica en la institución educativa “Madre Laura” de la ciudad de Santo Domingo, para lo cual se realizó la respectiva revisión bibliográfica en temas referentes a gestión de riesgos ante sismos a nivel nacional e internacional y selecciono las metodologías que permitieron llevar a cabo la investigación, se tomó en cuenta la metodología para el análisis de vulnerabilidad ante sismos e inundaciones del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), elaborado por la Arq. Olga Lozano Cortijo, posteriormente se estableció la situación actual en las edificaciones y el nivel de vulnerabilidad considerando que, la autora diseño dos metodologías a partir de aspectos cualitativos y heurísticos, para el caso del presente estudio se valoraron los sismos a través de la metodología basada en los aspectos heurísticos, que se articularan con la metodología de la Ing. Noelia Pérez llamada “Matriz para el análisis visual de vulnerabilidad sísmica para estructuras”, de esta manera, comparar y corroborar la información sobre la vulnerabilidad de cada edificación, donde se obtuvieron valores de 47,5 y 53,6 que se encuentran en un nivel medio respectivamente según los rangos de las metodologías y para determinar la amenaza sísmica se empleó el método determinista de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica donde se consideró la intensidad y la magnitud sísmica con relación al registro histórico de sismos del IGEPN obteniendo un valor medio general de sismos de 4.6, considerado un nivel bajo de amenaza, una vez establecidos los niveles de amenaza y vulnerabilidad se relacionaron logrando determinar que el nivel de riesgo fue de 2.1, valor que según la metodología para el análisis de la vulnerabilidad sísmica (heurística) de la Arq. Olga lozano lo califica como bajo, se recibió la colaboración del Ingeniero civil Paul Feijoo, experto en el tema, cuya ayuda permitió determinar elementos y su valía al momento de calcular valores, una vez establecidos los resultados y definidas las variables se procedió a establecer medidas y acciones ante amenazas sísmicas, plasmadas en un plan de contingencia esperando que posteriormente la institución lo analice y determine la aplicación, mediante la cual puede mejorar su preparación para responder adecuadamente ante sismos.
Table of contents: Introducción. Metodología. Investigación de campo. Descripción geográfica local. Tipo de investigación por su diseño y por su alcance. Matriz complementaria. Información general de los parámetros. Métodos para determinar el riesgo sísmico. Resultados. Análisis de la amenaza sísmica. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20605
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10157_1.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.