Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20543
Title: El Foro de Sao Paulo: análisis de su proceso histórico y de los resultados de su accionar en América Latina
Author(s): Defaz Chiluisa, Kimberly Brigeth
Thesis Director: Rosales, Darwin
Type: bachelorThesis
Keywords: AMERICA LATINA;COMERCIO EXTERIOR;GEOPOLITICA;NEOLIBERALISMO;PARTIDOS POLITICOS;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El Foro de Sao Paulo fundado en 1990 por Fidel Castro y Lula Da Silva, es un foro de movimientos y organizaciones de la izquierda Latinoamericana. Entre los propósitos del Foro, ganar mayor presencia de izquierdas en toda Latinoamérica con el fin de combatir el neoliberalismo, no dar cabida a la derecha y defender a sus líderes de los países integrantes. El objetivo de este análisis es analizar el proceso histórico del Foro de Sao Paulo y los principales resultados de su accionar en América Latina, para lo cual se realizó un estudio exploratorio-descriptivo mediante la investigación bibliográfica e investigaciones con el apoyo de entrevistas a expertos del tema. Se analizó el origen, evolución histórica, ideología y las consecuencias en América Latina. Como resultado del análisis se desprende que el Foro de Sao Paulo ha tenido gran incidencia en América Latina y ha tomado fuerza a nivel político. Los gobiernos populistas propagaron un discurso renovado y acompañado de promesas atractivas logrando asumir el poder en siete países integrantes del Foro de Sao Paulo en América Latina. No obstante después de una época de auge económico viene un periodo de decadencia, un cambio en la forma de gobierno optando por un modelo de derecha destinado a terminar con los gobiernos de izquierda. Se dio un giro debido a los actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y demás, por parte de la ideología de izquierda. Actualmente el Foro se muestra debilitado por los problemas que están atravesando los países de América Latina y están siendo atacados por la derecha.
Table of contents: Introducción. Capitulo I. Marco teórico. Capitulo II. Diagnostico. Capitulo III. Propuesta. Capitulo IV. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20543
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
71890_1.pdf2.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.