Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20508
Title: “La salvaguardia destinada al sector importador de la cerámica y su impacto en la empresa productora “ECUACERAMICA”, Santo Domingo de los Tsáchilas”.
Author(s): Garcia Guarderas, Leonardo Ivan
Thesis Director: Lapeña Sanz, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;ESTRATÉGICO;SISTEMICO;PROCEDIMIENTO
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: En la ciudad de Santo Domingo y su mercado se pueden encontrar muchas variedades de cerámicas tanto nacionales como extranjeras; en los últimos años se ha experimentado un aumento notable de las últimas, el aumento de las importaciones hizo que el gobierno al no tener una moneda propia óptese por una medida que pueda frenar estas importaciones y permita que el flujo de dólares se mantengan dentro del país. La presente investigación se basa en analizar el impacto que genera la implementación de la medida de salvaguardia en la manufactura de cerámicas nacionales, en el caso específico de la “Ecuaceramica”. La investigación pretende justificar si es conveniente o no implementar una medida de tal magnitud, ya que se busca proteger la producción y la industria nacional. En el trabajo investigativo se ha tomado la modalidad de tipo documental que se apoya en fuentes de carácter secundario, mediante fuentes bibliográficas como revistas, internet, circulares y periódicos, de igual manera se realizó la investigación de campo con fuentes primarias y secundarias. Partiendo de fuentes primarias, el método inductivo aplicado en la investigación muestra que los proveedores internacionales no pueden cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Ecuador ya que estos generan altos costos de producción. Por otro parte la Balanza Comercial no ha sufrido cambios significativos ya que las importaciones no se han reducido como se lo esperaba. En base a los datos obtenidos se recomienda buscar mercados potenciales y reales que permitan el crecimiento y desarrollo de estrategias por las industrias a nivel nacional ya sea con los países principales o nuevos mercados.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificaciones. Conveniencia. Marco referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de investigación. Métodos. Población y muestra. Selección instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Resultados. Recolección y Tratamientos de datos. Presentación y análisis de resultados. Objetivo 1. Determinar la situación actual del mercado de cerámicas. Objetivo 2. Definir la influencia que hay por la implementación de la medida de salvaguardia en la industria nacional de cerámicas. Objetivo 3. Estimar el impacto en ECUACERAMICA durante el año 2015 por la implementación de la medida de salvaguardias. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Índice de Tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20508
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9164_1.pdf700.88 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.