Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20498
Title: “Clúster para la exportación de mariscos congelados al mercado Español desde Santo Domingo de los Tsáchilas. 2015”.
Author(s): Villao Zambrano, Gustavo Javier
Thesis Director: Lapeña Sanz, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: COMPETITIVIDAD;DISTRIBUCION;INNOVACION;PRODUCTIVIDAD;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;FORTALECIMIENTO;CLUSTER;CADENA DE VALOR;COOPERACIONES EMPRESARIALES;ECONOMIA GLOBALIZADA;ECONOMIA POTENCIAL;DESAFIOS;MECANISMOS ECONOMICOS;SISTEMAS TECNOLOGICOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: Debido al crecimiento competitivo económico global y a partir de que las exportaciones petroleras decayeran en el país, éstas se han convertido en un factor clave para la creación de nuevos mecanismos económicos, permitiendo nuevos rubros de exportación importantes en lo que respecta al desarrollo económico del país y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La presente investigación explica el entorno actual de mercado de los mariscos en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, ya que la ciudad presenta sectores altamente competitivos por su zona geográfica, ésta no representa su economía potencial; siendo asechada por la desorganización de empresas, la competitividad desleal y el comercio informal. Para enfrentar los desafíos de una economía globalizada, se desarrollan nuevos mecanismos que promuevan un cambio en el crecimiento económico, la innovación de nuevos procesos de producción, participación de nuevos mercados en el exterior, cooperaciones empresariales para la productividad y competitividad de economías locales. El desarrollo estratégico de un modelo de clúster para la exportación de mariscos congelados hacia el mercado español desde Santo Domingo de los Tsáchilas, contribuye al fortalecimiento y al crecimiento del distrito industrial nacional, permitiendo ingresar al mercado de las exportaciones de productos no petroleros, promoviendo el desarrollo, social, cultural y económico del sector. Estamos seguros de que, con estos nuevos mecanismos de cooperación empresarial nos encaminaremos hacia un nuevo esquema de cadena de valor de producción altamente competitivo de las economías, proponiendo nuevos sistemas tecnológicos, dando soluciones eficientes y eficaces a todos los problemas de distribución tanto interna como externamente de las empresas, permitiendo ingresar al campo de las exportaciones dando un crecimiento económico.
Table of contents: Introducción. Problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificaciones. Marco referencial. Marco teórico. Clúster. Marco conceptual. Método. Metodología general. Nivel de estudio. Modalidad de investigación. Métodos. Población y muestra. Selección de instrumento de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Ventajas socio-económicas del clúster empresarial. Requisitos legales y de comercio exterior. Estructura de modelo de clúster. Resultados. Recolección y tratamiento de datos. Presentación y análisis de resultados. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20498
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9010_1.pdf3.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.