Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20469
Title: Análisis del ingreso de Ecuador como miembro del Mercosur y su incidencia en las Exportaciones, 2014
Author(s): Quezada Zambrano, Monica Estefania
Thesis Director: Lapeña Sanz, Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: ACUERDOS COMERCIALES;BALANZA COMERCIAL;BLOQUE COMERCIAL;EXPORTACION DE PIÑA;MERCOSUR;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El presente trabajo de titulación consiste en el análisis del posible ingreso del Ecuador como miembro de uno de los bloques comerciales más importantes de América Latina, como es el caso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a fin de hacer un pronóstico de la incidencia que esto podría tener en las exportaciones en el futuro; especialmente en este momento que el país necesita diversificar su oferta exportable a través de la proyección de nuevos productos, apertura de nuevos mercados para los productos ya exportados como lo es la piña, la cual posee gran demanda, y demás acciones que le ayuden a cambiar su actual matriz productiva, con miras que lograr una estabilidad económica y especialmente en el comercio exterior, donde en la última década se han presentado déficits comerciales, puesto que el número de importaciones suele ser mayor que el de las exportaciones. Para efectos de esta investigación se tomara información de los exportadores de piña los mismos que están relacionados con la Asociación de Productores de Piña del Ecuador (ASOPIÑA) y que están registrados como exportadores según el Servicio Ecuatoriano de Aduanas del Ecuador (SENAE). Razón por la cual se realizara una encuesta a varios exportadores con respecto a las expectativas que tienen en relación a la venta de su producción hacia el mercado extranjero. Esta información está acorde a la base de datos del Banco Central ya que gracias a esta entidad fue posible identificar a los productores y exportadores de varios productos agrícolas, entre los cuales se encuentra la piña.
Table of contents: Introducción. El problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo. Marco referencial. Marco teórico. Teoría clásica de la ventaja absoluta. Teoría de la localización. Ecuador y los países miembros de MERCOSUR. Metodología. Hipótesis. Formulación de la hipótesis. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20469
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8227_1.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.