Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20443
Title: La incidencia en el ilícito aduanero del contrabando del IX distrito de aduanas, con la declaración aduanera simplificada Huaquillas 2013. Propuesta de un manual informativo.
Author(s): Rodriguez Alcivar, Eliana Katherine
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTRABANDO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;ILICITOS ADUANEROS;DECLARACION ADUANERA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La problemática nacional de la corrupción tiene distintos ambitos, areas geograficas, sectores y objetos, de tal manera que es un mal endemico que se ha vuelto un verdadero desafio para el gobierno central, el poder controlar desde los propios funcionario hasta los mismo administradores y ciudadanos en general. Este estudio pretende dar a conocer al lector donde radica el verdadero origen del ilicito adanero, cuales son las causas y que es necesario hacer para poder corregir este mal dentro del obscuro cuerpo de la corrupción nacional. En el Canton Huaquillas, la principal frontera terrestre del sur del Ecuador, donde se concentra el comercio informal y formal, es la principal via de ingreso de la hermana República del Perú, y es el escenario donde se generó la presente investigación, fundamentada en la información entregada por el IX distrito de Aduanas de Huaquillas, y donde ademas se realizaron las encuestas a los viajeros que cometieron ilicito aduanero, por cuenta y riesgo de la investigadora, que realza la veracidad entrega a la comunidad un documento que destraña la verdad del contrabando. Siguiendo un esquema previamente establecido por la universidad, en el primer capitulo se establece la problemática, se definen cual es su entorno, como se desarrolló la problemastica en el ultimo tiempo y se plantea desafíos, que se transforman en los objetivos de la presente investigación. Ya en el segundo capitulo, se establece teorías ya demostradas y se enuncian trabajos investigativos relacionados con nuestra investigación, desde las raices hasta su evolución, para pasar a un explicación de los terminos y conceptos empleados, para finalmente enunciar el fundamento legal. En el tercer capitulo se establece la metodologia, y lo entablamos dentro de un marco logico. La muestra se determina basado en un universo de 1.900 infractores,de los acuales accederieron a que se relice una encuesta. En el cuarto capítulo se explica la unidad de analisis, el diagnostico y se pasa a analizar las variables rspecto de los resltados de la investigaió, emitiendo coclusiones parciales, finalmente se realiza la propuesta de “Manual de procedimientos del viajero”, para concluir con las conclusiones y recomendaciones.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación de la investigación. Justificación. Objetivos de la investigación. Marco de Referencia. Marco teórico. Marco conceptual. Marco legal. Metodología de la Investigación. Hipótesis. Operacionalización de la hipótesis. Estrategia metodológica. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Unidad de análisis. Métodos de investigación. Fuentes y técnicas para la recolección de la información. Técnicas para obtener información. Tratamiento y análisis de la información. Análisis e interpretación de los resultados. Resultados y Discusión. Caracterización del campo de acción. Diagnóstico. Análisis de causas. Análisis de variables e indicadores acorde a la fundamentación teórica del tema y comprobación de la hipótesis planteada. Propuesta de un Manual de Procedimientos en Frontera de Viajeros. Premisas de la propuesta. Objetivos de la propuesta. Desarrollo de la propuesta. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Gráficos. Índice de Imágenes. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20443
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7577_1.pdf2.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.