Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20438
Title: "Impacto económico por la no renovación del ATPDEA en la partida 0804.30.00.00 para las empresas exportadoras de piña de Santo Domingo de los Tsáchilas hacia Estados Unidos, 2013"
Author(s): Lumbi Pasto, Betty Morayma
Thesis Director: Benavides, Mauro
Type: bachelorThesis
Keywords: EXPORTACION DE PIÑA;MERCADO;PIÑA;PROCESAMIENTO;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La información contenida en el presente trabajo, es el desarrollo de una investigación del impacto económico por la no renovación del ATPDEA, que es un esquema de preferencias arancelarias que aportó al crecimiento y apoyo a la competitividad de muchos productos del país en especial del sector de piña correspondiente a la partida arancelaria 0804.30.00.00. La no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas, representa al país una pérdida de competitividad en el mercado estadounidense. Conforme a los resultados del análisis realizado a las empresas que contemplan al CIIU A0012., se desprende que el sector se encuentra en una situación desfavorable, arrojando datos negativos como consecuencia de la crisis, más ahora que se eliminó el ATPDEA y no cuenta con ningún otro mecanismo o tratado que beneficie el sector, generando iniciativas para crear una infraestructura y leyes que permitan incrementos en la productividad, con base en la implementación de ingredientes tecnológicos en los procesos productivos de la piña. El Gobierno ecuatoriano desarrolló y actualizó el incentivo tributario a través del Certificado de Abono Tributario (CAT) que compensaría la no renovación del ATPDEA, comprometiéndose con el sector exportador a mejorar la productividad, con la finalidad de no perder el principal mercado Estadounidense y optimizar la calidad del producto exportable.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación de la investigación. Justificación e importancia de la investigación. Marco de referencia. Ventajas al exportar. Demanda. Oferta. El mercado de Estados Unidos para la exportación de la piña desde Ecuador. Año de producción de la piña refrigerada. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20438
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7437_1.pdf3.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.