Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20363
Title: Caracterización y Propuesta para el manejo de desechos sólidos en la Urbanización Mutualista Benalcazar de la ciudad de Santo Domingo del año 2015
Author(s): Delgado Del Valle, Jorge Antonio
Thesis Director: Jácome Rivera, Marco Antonio
Type: bachelorThesis
Keywords: DESECHOS;INGENIERIA AMBIENTAL;RECICLAJE;RESIDUOS;COMPOSTAJE;CARACTERIZACION DE RESIDUOS;MANUAL PARA EL MANEJO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El actual estudio se ejecutó teniendo en cuenta la problemática actual a nivel mundial y regional acerca del manejo de los desechos sólidos, lo que constituye como asunto de carácter preocupante debido a variables como el incremento poblacional, aumento de la renta per cápita global, etc. Como objetivo de esta investigación se planteó un manual para el aprovechamiento de los desechos sólidos de la Urbanización Mutualista Benalcazar, a la cual se lo considera en un estrato económico alto. En el estudio se tomó una muestra de 57 lotes de los cuales se determinó que la producción per cápita de la Urbanización es de 1,13 kg/hab/día con una densidad de 0,38 Ton/??3; además se caracterizaron los residuos del sector, analizando los materiales aprovechables para la implementación de este manual se tiene a la materia orgánica con un 66,98%, el papel y cartón en un 8,39%, el plástico incluido botellas pet un 8,49% y por último el vidrio con un 3,38%; todo esto se realizó con base en las normas internacionales mexicanas NMX-AA-015-1985:tomando en cuenta la síntesis de Método de cuarteo de residuos sólidos municipales que es implementado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Por medio de las encuestas se pudo determinar que la mayoría de los habitantes (93%) desea participar en proyectos que se incluyen en el manual para el aprovechamiento y buen uso de los residuos sólidos; donde se recomienda la aplicación de tecnologías para el reciclaje, y compostaje, pudiéndose beneficiar con ingresos económicos para la Urbanización, con la finalidad de costear gastos de guardianía y jardinería, además poder contribuir a la disminución de la contaminación por la generación de desechos sólidos en el sector. El manual está fundamentado en una serie de etapas las cuales consisten en: La generación de desechos sólidos, Separación, almacenamiento en la fuente, recolección, transporte interno y tratamiento, entre los cuales tenemos: reciclaje de los productos que se pueden aprovechar; el compostaje con los desechos orgánicos, el cual se lo realizará en cada vivienda, y por último con los materiales no aprovechables a los que se les dará una disposición final, serán transportados hacia el Complejo Ambiental con la ayuda del GAD Municipal. En el lugar, su manejo será de acuerdo con las exigencias de las normas ecuatorianas.
Table of contents: Introducción. Objetivo general. Objetivos específicos. Contenido Técnico. Definición y clasificación de los residuos sólidos. Definición de los Residuos Sólidos. Clasificación de los Residuos Sólidos. Sistematización del procedimiento de caracterización de RSU. Zonificación y Muestreo. Preparación del material para la caracterización. Registros diarios de muestras a recolectar. Preparación del material para la recolección. Capacitación a las familias de la muestra seleccionada. Recolección de Residuos Sólidos Urbanos. Análisis de los residuos sólidos urbanos. Determinación de la composición de los residuos sólidos urbanos. Método del Cuarteo. Determinación de la PPC. Determinación de la humedad de los residuos. Determinación de la densidad de los residuos. Materiales y Herramientas utilizados. Análisis de Resultados. Tamaño de la muestra. Humedad de los Residuos Sólidos Urbanos. Densidad de los Residuos Sólidos Urbanos. Generación Per Cápita de Residuos Sólidos Urbanos. Clasificación de los Componentes de los Residuos Sólidos procedentes de 4.5.la caracterización. Análisis de las Encuestas. Localización. Manual para manejo y el buen uso de residuos sólidos en la Urbanización Mutualista Benalcazar. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias Bibliográficas. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20363
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9317_1.pdf4.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.