Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20325
Title: “Análisis de las ventajas competitivas por la implementación de la norma de calidad ISO 14001 en las exportaciones ecuatorianas de piña hacia España, Santo Domingo, 2011”.
Author(s): Aguilar Becerra, Byron Andres
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO EXTERIOR;EXPORTACIONES ECUATORIANAS;PIÑA;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;NORMA ISO 14001
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: La presente investigación busca demostrar las ventajas competitivas a corto o largo plazo por la implementación de una certificación de calidad (ISO 14001) en las empresas ecuatorianas exportadoras de piña, para de esta forma asegurar un excelente posicionamiento a nivel internacional, además que nuestros productos no solo sean de calidad sino que también cumplan con el cuidado al medio ambiente. El Ecuador al contar con las condiciones climatológicas necesarias para el cultivo de la piña, permite que se realicen los estudios necesarios para aumentar la producción y mejorar la oferta exportable de este fruto, que fue introducido al país en comienzos de los siglos XX. Además el acuerdo que mantiene el mercado Europeo con nuestro País, el Sistema Generalizado de Preferencias para las naciones menos desarrolladas, permite beneficiarnos de no pagar aranceles al momento de exportar al mercado español, por lo que esto se vuelve una ventaja competitiva frente a otras naciones que carecen de mencionado beneficio. El mercado español ha sido el objeto de estudio de la presente investigación, por el considerable incremento de las exportaciones de piña hacia ese País, convirtiéndose este en un nicho de mercado que se debe considerar y analizar. La presente investigación es un requisito previo a la obtención del título de Ingeniería en Comercio Exterior Integración y Aduanas.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación e importancia. El sector piñicola. Características del sector. Proceso de cultivo de la piña. Limitaciones de las exportaciones ecuatorianas hacia España. Requerimientos técnicos y legales para ser exportador. Documentos a presentar al momento de realizar una exportación. Comercio exterior. Causas del comercio exterior. Origen del comercio exterior. Ventajas del comercio exterior. Barreras del comercio exterior. Producción y consumo mundial del cultivo de piña. Principales países exportadores de piña a nivel mundial. Principales países compradores de piña a nivel mundial. Producción nacional de piña. Análisis del mercado español. Conclusiones. Recomendaciones- bibliografía
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20325
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6707_1.pdf2.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.