Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20280
Title: “Impacto de la política exterior ecuatoriana hacia EE.UU. en las relaciones comerciales bilaterales en el último periodo presidencial de Rafael Correa
Author(s): Solórzano Huanca, Silvia Mishelle
Thesis Director: Romero Moncayo, Edgar Efren
Type: bachelorThesis
Keywords: BALANZA COMERCIAL;EXPOSICIONES;RELACIONES COMERCIALES;INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR;IMPACTO COMERCIAL
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Abstract: El objetivo del presente trabajo de titulación radica en establecer y definir cuál ha sido el impacto de desarrollar una política exterior en Ecuador distinta a la política exterior norteamericana y si el distanciamiento entre estas dos naciones ha tenido impacto en el ámbito comercial bilateral en el último periodo presidencial de Rafael Correa 2013-2017. La política exterior ecuatoriana durante los últimos años se ha basado en el modelo denominado socialismo del siglo XXI, amparado en la soberanía y nacionalismo en contra del sistema económico mundial actual, el capitalismo, mismo sistema que desarrolla Estados Unidos, por lo que ha llevado a que entre estas dos naciones exista cierto distanciamiento y grado de conflictividad, especialmente por las decisiones tomadas por parte del gobierno ecuatoriano de acuerdo a su ideología política, por otro lado ha preferido desarrollar vínculos con países como China, Rusia, Irán y Venezuela. Entre los principales resultados que ha arrojado esta investigación se puede observar que la política exterior ecuatoriana hacia EEUU a nivel comercial no causo impacto, pues la balanza comercial sigue teniendo superávit, cabe mencionar que este superávit esta logrado por el peso de la balanza petrolera, sin embargo a nivel de inversión si causo impacto ya que hubo una creciente sustitución de capital norteamericano por China. Por otro lado, entre Ecuador y Estados Unidos durante este periodo 2013-2017 no ha existido acuerdos comerciales bilaterales.
Table of contents: Introducción. Problema de investigación. Marco referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Método. Metodología general. Modalidad de investigación. Instrumentos de investigación. Procesamiento de datos. Metodología específica. Resultados y discusión. Discusión. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20280
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10177_1.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.