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Title: Sistema de Alineación para Vehículos Livianos Mediante Encoder Óptico.
Author(s): Ruiz Ponce, Germán Leonardo
Thesis Director: Gualotuña Quispe, Elvis Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: CIRCUITOS ELECTRICOS;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;SISTEMA DE ALINEACIÓN;VEHÍCULOS LIVIANOS;COMPONENTES ELÉCTRONICOS
Issue Date: 2019
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El presente proyecto de investigación, tiene como finalidad realizar el diagnóstico y comprobación de la alineación de las ruedas, ésta es importante y fundamental para mantener la seguridad de los ocupantes, considerando que los neumáticos son los únicos elementos que están en contacto con la calzada, un mal reglaje de la geometría de las ruedas puede producir perdida de agarre con la calzada en las curvas, así como también perdida de la tracción por el desgaste irregular de los neumáticos. Mediante el diseño e implementación de un sistema de alineación utilizando encoders incrementales, desde una perspectiva nueva y diferente, se disminuye los tiempos del proceso de alineación, costos de operación, teniendo como objetivo un óptimo funcionamiento y fiabilidad para un buen desempeño en los tecnicentros express permitiendo incrementar el porcentaje de vehículos que ingresan diariamente al mantenimiento de la alineación, y brindando un mejor servicio al cliente. Para el diseño del sistema de alineación es indispensable la aplicación de sistemas electrónicos, informáticos como software y hardware programados por computadora. Utilizando el hardware Arduino se realiza la programación para dos sensores que permita recibir las señales de entrada captadas por los encoders incrementales estas señales son procesadas, analizadas y enviadas al software LabVIEW que ingresan como caracteres y señales digitales, de manera que se puede observar e interpretar con facilidad dicha información a un sistema operativo Windows de 32 bits. El sistema de alienación comprueba el ángulo de giro de convergencia y divergencia de las ruedas. Para su comprobación, el vehículo se lo ubica sobre los platos deslizantes, realizando un giro tanto a la derecha como a la izquierda, los valores están dados en un rango de 180 grados, cuando giramos a la derecha aumentamos los grados y cuando giramos a la izquierda disminuimos los grados, para realizar una alineación correctamente las dos ruedas deben estar centradas a 90 grados, es decir que si la rueda izquierda tiene 92 grados, la rueda derecha debe tener 88 grados, indicando una desviación angular hacia el interior formando una convergencia positiva, considerando que los valores deben estar dentro los parámetros permitidos por el fabricante, mínimo 0,1 y máximo de 0.3 grados para las dos ruedas. El proceso de alineación se realiza en los equipos disponibles en el mercado y en el equipo diseñado con encoders incrementales utilizando tres tipos de vehículos obteniendo varios resultados los mismos se comparan y analizan según valores establecidos por el fabricante determinado un mínimo margen de error demostrando que este nuevo sistema de alineación cumple con los objetivos propuestos.
Table of contents: Resumen. Introducción. Marco referencial. Parámetros del sistema de alineación del vehículo. Convergencia. Divergencia. Equipos del sistema de alineación. Sensores. Módulos programables. Software. Hardware. Metodología. Diseño del sistema de alineación. Función de pines del Encoder incremental. Características del Encoder incremental. Programación de Software Labview. Bucle 1 ciclos de comunicación, recepción. Transformación y proyección de datos. Bucle 2 (creación base de datos guardados del cliente). Esquema de conexión de los componentes del sistema de alineación. Simulación de una alineación. Resultados y discusión. Implementación del sistema de alineación. Pruebas al sistema. Análisis y pruebas. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20110
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