Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19979
Title: Evaluación de dos soluciones madre y dos sistemas hidropónicos (piramide y nft) en tres especies vegetales (albahaca; Ocimun basilicum, lechuga, Lactuca sativa y apio; Apium graveolens), bajo invernadero - UTE, Santo Domingo. 2012
Author(s): Castelo Castro, Jorge Ramiro
Thesis Director: Cedeño Zambrano, José Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: LECHUGA;VEGETALES;APIO;CULTIVOS HIDROPONICOS;AGROPECUARIA;INGENIERIA AGROPECUARIA;ALBAHACA
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA Y GESTION DE PROYECTOS
Abstract: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la granja experimental de la Universidad Tecnológica Equinoccial ubicada en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo, Km. 4½ vía Santo Domingo – Chone. Las coordenadas geográficas donde se realizó el ensayo experimental son: Altitud 522 msnm; Latitud 00° 14’ Sur y Longitud 79° 2’ Oeste. La presente investigación se efectuó con el objetivo de evaluar dos Soluciones Madres y dos Sistemas Hidropónicos (Pirámide y NFT) en tres especies vegetales (Albahaca; Ocimun basilicum, Lechuga; Lactuca sativa y Apio; Apium graveolens), bajo condiciones de invernadero. Los tratamientos resultaron de la interacción entre los factores a (Sistemas Hidropónicos) y b (Soluciones Hidropónicas), siendo: T1 (PIRÁMIDE + LM), T2 (PIRÁMIDE + HHP), T3 (NFT + LM), y T4 (NFT + HHP) aplicado a cada especie vegetal. Se utilizó un diseño experimental de parcela dividida (DPD) con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, donde interactúan los factores a través de los análisis de la varianza. El mejor Sistema Hidropónico fue el NFT en la especie hortícola Albahaca, con 50,05 cm en altura de planta, con 128,31 hojas y un peso en materia verde de 57,25 gramos, la mejor Solución Hidropónica fue HHP con 53,47 cm de altura de planta, 155,72 hojas y un peso en materia verde de 83,03 gramos. En la especie hortícola Lechuga el mejor Sistema Hidropónico fue el NFT con 22,46 cm de altura de planta, 14,84 hojas y un peso en materia verde de 72,41 gramos, la mejor Solución Hidropónica fue HHP con 23,72 cm de altura de planta, 15,47 hojas y un peso en materia verde de 79,59 gramos. En la especie hortícola Apio el mejor Sistema Hidropónico fue el NFT con 55,41 cm de altura de planta, 12,38 hojas y un peso en materia verde de 166,97 gramos, la mejor. Solución Hidropónica fue HHP con 60,07 cm de altura de planta, 12,13 hojas y un peso en materia verde de 176,16 gramos. Según el análisis económico la especie hortícola Albahaca obtuvo una tasa beneficio costo de 1,85 con el tratamiento H2S2 (NFT + HHP), la especie hortícola Lechuga obtuvo una tasa beneficio costo de 1,80 con el tratamiento H2S2 (NFT + HHP), y la especie hortícola Apio obtuvo una tasa beneficio costo de 1,83 con el tratamiento H1S2 (PIRÁMIDE + HHP). Se recomienda cultivar hidropónicamente debido a que obtenemos plantas sanas, frescas y libres de impurezas, sin la utilización de pesticidas que afecten la calidad de las mismas, disminuyendo costos en mano de obra, aprovechando al máximo el espacio físico y economizando el agua mediante su reutilización.
Table of contents: Índice de contenido: Antecedentes. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Hidroponía. Pirámides productivas. Nutrient Film Technique (NFT). Técnica de lámina de nutrientes. Solución nutritiva o nutriente. Soluciones nutritivas concentradas. Conductividad eléctrica. Potencial hidrógeno. Ubicación. Características climáticas. Factores de estudio. Variables en estudio. Características del área experimental. Tratamientos. Diseño experimental. Datos tomados y métodos de evaluación. Manejo agronómico del ensayo. Albahaca. Lechuga. Apio. Plantas por metro cuadrado. Análisis económico. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19979
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6108_1.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.