Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19923
Title: Estudio de factibilidad para la producción de cinco hectáreas de ají habanero (Capsicum Frutescens) en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Author(s): Vera Castillo, Ruben Aristides
Thesis Director: Cedeño Zambrano, José Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;INGENIERIA AGROPECUARIA;AJI HABANERO
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente proyecto para la producción de cinco hectáreas de ají Habanero (Capsicum Frutescens) realizada en Santo Domingo de los Tsáchilas, específicamente en la Parroquia Puerto Limón, pero su comercialización será en PROAJÍ, procesadora de ají ubicada en la Vía Quevedo Km.7 ½. El proyecto estará financiado totalmente por un préstamo directo con el Banco Nacional de Fomento. El respaldo del proyecto será la venta previa del total de la producción a la empresa privada PROAJÍ, mediante un préstamo bancario se cubrirá el 71.76 % del total de la inversión (USD $ 42933,96), que no sobrepasa el monto máximo de crédito de esta institución estatal (USD $ 300000), pues el instructivo que norma este tipo de crédito lo estipula. El análisis de mercado demostró que las ventas de ají han experimentado un importante incremento y han evolucionado en forma correlacionada con el aumento de la producción de ají. El abastecimiento de materia prima ha mejorado sustancialmente. Existe una demanda no atendida y hasta una pérdida de clientes internacionales debido a la ausencia de ají fresco. El precio del ají mantiene un comportamiento bastante estable durante el año, las variaciones son significativas a criterio de los entrevistados, tiende a crecer, y por la poca producción que existe en la zona todavía no se logra cubrir la demanda de mercado internacional. Los resultados del estudio financiero muestran un VAN de USD $ 5778,60 y el TIR es de 14 %, un PRI al cuarto año, un punto de equilibrio en producción de 20000 kilos por hectárea/año, lo que muestra la clara rentabilidad de este proyecto para un perfil de 5 años. Se recomienda sembrar este producto en el cantón Santo Domingo, teniendo en cuenta que el producto tiene un mercado constante y precio fijo todo el año, en lo cual se garantiza el retorno del capital de inversión.
Table of contents: Contenido: Índice. Introducción. Antecedentes generales del producto. Estudio de mercado. Objetivos del estudio del mercado. Metodología para realizar la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Proyección de la producción. Análisis de precios. Análisis de FODA. Estudio técnico. Objetivos. Tamaño del proyecto. Ingeniería del proyecto. Estudio de prefactibilidad. Costos del proyecto. Evaluación económico financiero. Conclusiones y recomendaciones. Índice de cuadros.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19923
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5372_1.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.