Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19402
Title: “Diseño y construcción de un extractor de aceites esenciales supervisado por un HMI para el laboratorio de agroindustrias en la Universidad Tecnológica Equinoccial extensión Santo Domingo”.
Author(s): Defaz Espin, Cristhian Rolando
Yaguana Torres, Roberth Antonio
Thesis Director: Díaz Chicaiza, Eduardo Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: CILINDRO;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;HMI;EXTRACTOR DE ACEITE
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: La tesis comprende el diseño y construcción de un extractor de aceites esenciales supervisado por un HMI para el laboratorio de agroindustrias de la UTE Santo Domingo. Es una máquina que funciona como complemento del generador de vapor existente en la institución, para aprovechar el vapor que esta genera. El equipo de extracción es un prototipo semi-industrial que permite a los estudiantes de la carrera de electromecánica como de agroindustrias, fortalecer sus conocimientos mediante prácticas de laboratorio. Se lo construyo para una capacidad de 10 kg de material vegetal, en acero inoxidable 304 de 2 mm de espesor según los cálculos de diseño. Cuenta con un HMI que permite controlar el proceso de extracción de aceites esenciales y verificar sus parámetros. Posee un manual de operación de equipo para garantizar su correcto funcionamiento y operación. En la pruebas de funcionamiento, se verificó que el equipo funciona correctamente y se obtuvo resultados favorables.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Título de la investigación. Problema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos. Justificación de la investigación. Marco referencial. Aceites esenciales. Clasificación de los aceites esenciales. Según su consistencia. Aplicación de aceites esenciales. Métodos de extracción de los aceites esenciales. Ventajas y desventajas de los métodos de extracción. Material vegetal. Romero. Eucalipto. Manzanilla. Menta. Canela. Ciprés. Sistemas automáticos. HMI. Diseño del extractor de aceites esenciales. Selección del método de extractor. Identificación de variables. Caldero o generador de vapor. Extractor. Condensador o intercambiador de calor. Variables de refrigerante. Decantador. Vaso separador. Diseño mecánico del extractor de aceites esenciales. Diseño de extractor. Dimensiones del extractor. Diseño de los pernos de la cabeza elipsoidal. Diseño del intercambio de calor. Diseño mecánico del intercambiador. Diseño térmico. Diseño térmico. Espesor del aislamiento térmico. Cálculo del calor disipado por el cilindro. Diseño del decantador primario. Diseño eléctrico. Diseño de un sistema automático. Construcción del extractor de aceites esenciales. Proceso de construcción del extractor de aceites esenciales. Ensamblaje de partes componen el extractor de aceites esenciales. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19402
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7765_1.pdf6.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.