Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19342
Title: Diseño y construcción de un prototipo de remolino artificial de agua para generar 1 kW de energía eléctrica que abastezca a la vivienda del Señor Mario Cárdenas en el recinto Miravalle
Author(s): Medrano Boada, Marcos Patricio
Mena Travez, Maria Fernanda
Thesis Director: Jami Lema, Holger Rafael
Type: bachelorThesis
Keywords: AGUA;ELECTRICIDAD;ELECTROMECANICA;ENERGIA ELECTRICA;FLUIDOS;INGENIERIA ELECTROMECANICA
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: En el presente documento se contempla el diseño y la construcción de un Prototipo de remolino artificial de agua para generar 1 kW de energía eléctrica que abastezca a la vivienda del señor Mario Cárdenas en el Recinto Miravalle, ubicado a 629 m.s.n.m. El propósito de este proyecto es desarrollar un nuevo modelo de generar electricidad en el cual se ha empleado la hidroenergía como fuente renovable, que se obtiene al aprovechar la energía cinética del agua como una de las principales formas inventadas por el ser humano para transformar las fuerzas de la naturaleza en trabajo mecánico y producir energía eléctrica que permita cuidar nuestro medio ambiente y que pueda ser aplicado en comunidades rurales que dispongan del cauce de un río o embalsamiento de agua. Se detallan los cálculos para determinar las dimensiones del prototipo y sus elementos, partiendo del principio de funcionamiento de un remolino de río, aprovechando el vórtice de agua gravitacional producido en la voluta con forma de espiral logarítmica para generar energía eléctrica como una nueva alternativa de utilizar los recursos renovables sin perjudicar el medio ambiente y en base a la experimentación ha permitido establecer las posibles aplicaciones de este prototipo para beneficio de la sociedad.
Table of contents: Contenido: Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Justificación. Hipótesis. Metodología. Generación de energía eléctrica. Centrales eléctricas. Tipos de mini-centrales hidroeléctricas. Dinámica de fluidos. Generador eléctrico. Rodamientos. Regulación de la velocidad. Sistemas de transmisión. Sistemas de protección. Puesta a tierra. Selección del lubricante. Diseño. Diseño hidráulico de la turbina. Diseño mecánico de la turbina. Diagrama de cuerpo libre. Cálculo de Diseño Estático. Selección de rodamientos. Desarrollo de la voluta. Diseño del tren de engranajes. Diseño y selección del sistema de transmisión de tren de engranajes y multiplicador de velocidad. Selección del multiplicador de velocidad. Diseño y selección de acoples. Cálculo y selección del generador. Selección del tipo de generador. Selección del sistema de la puesta a la tierra. Construcción. Construcción civil. Construcción mecánica. Construcción de la turbina. Construcción y montaje del eje. Pruebas de generación. Análisis financiero. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19342
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6295_1.pdf8.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.