Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19337
Title: Diseño y construcción de una fuente de poder de 2 KVA con salida de voltaje variable de 1000 a 2500 voltios para la implementación en un centro de certificación de máquinas soldadoras.
Author(s): Aguirre Granda, Alvaro Patricio
Thesis Director: Albán Molina, Néstor Salomón
Type: bachelorThesis
Keywords: ELECTROMECANICA;INGENIERIA ELECTROMECANICA;FUENTE DE PODER;MAQUINAS SOLDADORAS
Issue Date: 2012
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA EN ELECTROMECANICA Y AUTOMATIZACION
Abstract: La prueba de alto potencial es una etapa fundamental en el proceso de certificación de máquinas soldadoras, pues de él depende en gran parte la calidad de la certificación, hasta la actualidad se realizan este tipo de pruebas en el extranjero, siendo Brasil el país más cercano en el cual existe uno de estos centros. Por este motivo se optó por realizar el presente trabajo de investigación y desarrollo para la fabricación de la fuente de poder. La fuente de poder se diseñó en base a los datos técnicos consultados en la tesis “Estudio para la implantación de un Centro de Certificación de Máquinas Soldadoras” desarrollado por el Ing. Ricardo Aguirre, para la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional. Primeramente se procedió a realizar los cálculos pertinentes para el diseño y construcción del transformador elevador requerido para la fuente de poder, obtenidos los resultados de los cálculos para los devanados y el núcleo ferromagnético, se construyen las bobinas y la selección de las laminaciones prefabricadas. Con el transformador construido en su totalidad se procedió al diseño y construcción del gabinete requerido, para esto se utilizarán las medidas totales del transformador y el variac, previamente importado, dejando un espacio de seguridad entre los bornes de alta tensión y la carcasa, sirviendo también para la ventilación del equipo. Habiendo construido la carcasa en su totalidad se realizó el montaje de los equipos, dispositivos y accesorios, obteniendo como resultado una fuente de poder capaz de manejar voltajes desde 0 hasta 2500 voltios.
Table of contents: Tabla de contenido. Introducción, objetivos y justificación. Fundamentos teóricos. Fuente de poder. Transformador. Autotransformador. Parámetros de diseño. Voltaje de prueba. Tipo de transformador para el diseño. Diseño electromecánico. Generalidades. Cálculo de las corrientes en los devanados. Calculo de número de espiras. Calculo de los calibres del conductor. Calculo de la sección transversal del núcleo y sus dimensiones geométricas. Cálculo de las dimensiones generales de la bobina y del ancho de ventana de las arcadas del núcleo. Construcción. Clasificación de las fuentes de poder. Descripción breve de la construcción de los transformadores. Construcción del transformador elevador. Construcción del gabinete. Análisis económico. Conclusiones y recomendaciones. Índice de figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19337
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6045_1.pdf8.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.