Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19312
Title: Automatizar el banco de pruebas para determinar pérdidas priMarías y secundarias en tuberías de redes de agua mediante un sistema HMI. UTE Santo Domingo 2011
Author(s): Chicaiza Torres, Wilman Javier
Coque Gracia, Javier Alejandro
Thesis Director: Díaz Chicaiza, Eduardo Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: ELECTROMECANICA;TUBERIAS;SISTEMA HMI;INGENIERIA ELECTROMECANICA;REDES DE AGUA
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: El presente proyecto tiene como finalidad aportar al desarrollo del Laboratorio de Mecánica de Fluidos de la Universidad Tecnológica Equinoccial, es un banco de pruebas automático para determinar pérdidas primarias y secundarias en tuberías de redes de agua mediante un sistema HMI, el cual será de utilidad para un mejor aprendizaje de los estudiantes que realicen prácticas en este laboratorio. Para lograr este objetivo se realizó la reingeniería del banco de pruebas para mejorar su funcionamiento implementando dispositivos automáticos como electroválvulas, variador de velocidad, relés, sensores de presión, caudalímetro, PLC, y pantalla táctil HMI, los cuales permiten obtener una adquisición de datos de pérdidas primarias y secundarias en tuberías y accesorios desde el banco de pruebas y poder visualizarlos en tiempo real. El proyecto está estructurado en 5 capítulos, en los cuales está detallado cada uno de los procedimientos que se utilizó para poder realizar su automatización y selección de equipos, diseño y construcción del tablero de control, pruebas de funcionamiento y cálculos de la bomba de agua adecuada para el proyecto, la selección del medidor de caudal, el cálculo para determinar la capacidad de la electroválvula en galones por minuto, la selección de los sensores de presión de 4 a 20 mA, el variador de frecuencia, la selección de la interfaz hombre-máquina (HMI), el controlador lógico programable (PLC) y el módulo de expansión. En la parte hidráulica consta el montaje de las tuberías tanto de pvc, acero inoxidable, hg iso2, vapor cedula 40, las electroválvulas para el control del fluido, el montaje del caudalímetro y los accesorios como la válvula de bola, la te, codo de 90º . Todos estos equipos nos permiten el control y funcionamiento de la mesa hidráulica y por medio de la pantalla se observan y se registran los valores que en ese momento se está realizando la prueba y se generan reportes reales e históricos.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Limitaciones del estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Objetivos. Justificación. Idea a defender. Metodología. Teoría del flujo de fluidos en tuberías. Propiedades físicas de los fluidos. Pérdidas primarias y secundarías en tuberías. Formula de darcy-weisbach. Número de Reynolds. Radio hidráulico. Velocidad media de flujo. Factor de fricción. Perdidas secundarías. Flujo de fluidos en válvulas y accesorios. Válvulas de control para fluidos. Bombas centrífugas. Variables para selección de bombas. Medidores de cabeza variable. Sensores mecánicos. HMI. PLC. Banco de pruebas. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19312
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6916_1.pdf23.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.