Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19297
Title: Diseño y construcción de una bomba de ariete hidráulico multietapas para el laboratorio de mecánica de fluidos de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Author(s): Sornoza Macias, Fabian Moises
Ramirez Brito, Xavier Alejandro
Thesis Director: Díaz Chicaiza, Eduardo Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: ELECTROMECANICA;PLANOS;INGENIERIA ELECTROMECANICA;DISEÑO DE UNA BOMBA;CORRIDA DE FLUJOS;FORMULAS HIDRAULICAS
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA ELECTROMECANICA
Abstract: Actualmente uno de los factores que más limita el desarrollo de la población rural ecuatoriana es que los sistemas de bombeo conocidos para realizar este trabajo tienen un costo de funcionamiento muy elevado, si estos son comparados con los bajos recursos económicos que tienen los agricultores, siendo este uno de los limitantes principales para la superación de dicho sector, y así mejorar la calidad de sus productos. Es por esto que el diseño y construcción de una bomba de ariete hidráulico multietapas, intenta reducir el impacto producido por el avance tecnológico de los sistemas de bombeo y fomentar el ahorro de recursos, mediante la utilización de fenómenos físicos generados por la apertura y cierre de válvulas; cabe recordar que esta bomba utiliza la energía hidráulica presente en ríos, asideros y vertientes para funcionar de manera automática durante los 365 días del año. El desarrollo del proyecto empieza definiendo los lineamientos, ya que estos limitaran el alcance que va a tener el mismo, también se realiza un diagnostico de la situación actual, pronostico y control de los procesos que se van a desarrollar para esto se plantea los objetivos a alcanzar con su respectiva justificación. Luego se sustenta teóricamente los conocimientos necesarios para poder entender el funcionamiento de las bombas de ariete hidráulico, así como saber que este fenómeno consiste en una sobrepresión instantánea, que se produce al interrumpir repentinamente el flujo de agua en tuberías, o generando presiones mucho más altas que las existentes en el flujo en movimiento. Los cálculos matemáticos son realizados en el capitulo tres, ya que junto a los planos de construcción son la base fundamental de nuestro proyecto en esta etapa del desarrollo se cuenta con las herramientas necesarias para empezar la construcción vista en el capitulo cuatro, cabe indicar que durante la construcción se utilizo todas las medidas de seguridad aprendidas durante nuestro periodo de formación profesional. En el capitulo cinco desarrollamos un manual de operación, mantenimiento y puesta en marcha de la bomba de ariete, ya que de trascendente importancia que la persona a cargo de la instalación de la bomba o el operador asimile el manual de tal manera que se garantice su funcionamiento. Los costos de inversión se desarrollan en el capitulo seis, dando a conocer los valores necesarios para la construcción del proyecto además la demostración del ahorro sustancial de recurso económico con la implementación de la bomba de ariete. En la parte final encontramos las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del diseño y construcción de la bomba de ariete, así como entender los benéficos que proporcionan el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente, también aportan al crecimiento socioeconómico y a la seguridad energética del país.
Table of contents: Contenido: Tabla de contenido. Introducción. Planteamiento del problema. Objetivos. Fundamentos teóricos. Introducción a la hidráulica. Sistema hidroneumático. Bombas hidráulicas. Golpe de ariete. Bombas de ariete existentes en el mercado. Análisis por elementos finitos. Cálculos para el diseño de la bomba de ariete hidráulico multipulsor. Introducción. Exposición de la parte hidráulica de un ariete multipulsor. Construcción. Información general. Costos. Conclusiones y recomendaciones. Índice de gráficos. Índice de imágenes. Índice de fotos. Índice de tablas.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19297
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5674_1.pdf14.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.