Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19164
Title: Bebida fermentada de soya empleando tres especies de bacterias probióticas (Lactobacillus acidophilus, Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii Subsp. Bulgaricus), saborizada con piña.
Author(s): Carrillo Garcia, Vanessa Elizabeth
Thesis Director: Gutiérrez Viñan, María Esther
Type: bachelorThesis
Keywords: PIÑA;SOYA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;BEBIDA FERMENTADA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: Este trabajo investigativo tiene por objetivo evaluar dos tipos de cultivos lácteos probióticos en la elaboración de bebida fermentada de soya, saborizada con piña, es una alternativa para las personas vegetarianas y para quienes no pueden consumir leche vacuna por motivos de salud. La investigación está dirigida a determinar la concentración de leche de soya, el porcentaje de dextrosa y el tipo de cultivo lácteo que produzcan mejores resultados probióticos en la elaboración de la bebida fermentada, para lo cual se utilizó el diseño central compuesto D-óptimo, según el programa Design-Expert Versión 6.0.1 (Stat-Ease, 2000). Los rangos que se utilizó para el diseño experimental fueron los siguientes: concentración de leche de soya 1.00g/ml-1.10g/ml, porcentaje de dextrosa 4%-6% y tipo de cultivo lácteo Lactobacillus acidophilus y mixto (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii Subsp. Bulgaricus). Los resultados demostraron que a mayor porcentaje de dextrosa y con la utilización del cultivo Lactobacillus acidophilus existe mejor viabilidad probiótica, mientras que la concentración de la leche de soya no fue muy determinante en los resultados. En tanto, las cataciones realizadas al panel de catadores el cultivo mixto (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii Subsp. Bulgaricus), tuvo mayor aceptación que el cultivo Lactobacillus acidophilus, siendo el tratamiento Nº 11 el que obtuvo mayor aceptación. El resultado del balance de materia determina que el rendimiento de la bebida fermentada de soya es del 88.9%, el cual es un alto rendimiento en el proceso de producción. El resultado del balance de energía determinó que se requieren 16.88kg de vapor para que el pasteurizador funcione durante 30 minutos a una temperatura de 98ºC, con una eficiencia del 97.78%. Su diseño está conformado por tres bloques de tres tubos de 2.5m de longitud cada uno. El costo-beneficio en la elaboración de la bebida fermentada de soya a nivel de planta piloto por envase de 1000g es de $2.59.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Fundamentos teóricos. Soya. Producción de soya en Ecuador. Valor nutritivo de la soya. Productos industrializados de la soya. Productos no fermentados. Sémola y harina de soya. Leche de soya. Lecitina de soya. Aceite de soya. Manteca de soya. Queso de soya. Productos fermentados. Bebidas fermentadas. Natto. Salsa de soya. Usos de la industria alimentaria. Probióticos. Beneficios de los probióticos. Proceso de fermentación. Fermentación láctica. Fermentación homoláctica. Metodología-. Sitio de estudio. Diseño experimental. Manejo del experimento. Elaboración del producto. Materiales, equipos y recursos. Instrumentos y equipos. Sustancias y reactivos. Cultivos lácteos. Diagrama cualitativo para la elaboración de bebida fermentada de soya. Descripción del diagrama de flujo para la elaboración de bebida fermentada de soya. Conclusiones. Recomendaciones. Referencias. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19164
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7729_1.pdf7.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.