Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19149
Title: Influencia de los parámetros de tiempo y temperatura de frituras en las características sensoriales de las hojuelas deshidratadas de malanga 8Xanthosoma sagittifolium), saborizadas, optimizado el producto rechazado por las especificaciones de exportación.
Author(s): Mora Lascano, Priscila Marlene
Thesis Director: Cuenca Tinoco, Karina Cecibel
Type: bachelorThesis
Keywords: TEMPERATURA;MALANGA;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;HOJUELAS DE MALANGA;FRITURAS;PRODUCTO RECHAZADO;HOJUELAS DESHIDRATADAS DE MALANGA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: La presente investigación se desarrolló en la Universidad Tecnologica Equinoccial sede Santo Domingo con la finalidad de optimizar la malanga de rechazo por las especificaciones de exportación en el Ecuador, enfoncandose a la productividad de este tubérculo al ser cultivado en la zona de Santo Domingo, para su aplicación en la industria alimentaria para la elaboración de hojuelas de malanga deshidratadas. Para el estudio se realizó varias pruebas que permitieron parametrizar los factores influyentes en el proceso de fritura de la malanga, mediante el programa Desing- Expert version 6.0.1 (Start- Ease,2000), para resolver análisis de varianza de modelos de regresión lineales y cuadráticas con arreglo factorial AxB, que se presentaron para las pruebas de tiempo y temperatura en el proceso de fritura. Panel sensorial se determinó que a 155ºC x 5 min de fritura se obtienen hojuelas con caracteristicas crocantes, posterior a ello se definió el sabor a ajo como el de mayor aceptación; el rendimiento del proceso fue del 27%, el cual es un resultado satisfactorio de acuerdo a los productos snakcs de manera general.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de Literatura. Antecedentes de la malanga. Variedades de malanga. Composición de la malanga. Clasificación de exportación de malanga. Aceite de frituras. Hojuelas fritas. Características de hojuelas. Estructura del producto frito. Parámetros de calidad en las hojuelas deshidratadas. Frituras. Proceso de fritura. Tipos de fritura. Maquinas freidoras. Materiales y Métodos. Sitio del estudio. Unidad de análisis. Ubicación. Tipo de investigación. Métodos de investigación. Obtención de hojuelas deshidratadas de malanga. Materiales. Equipos. Reactivos. Materia prima. Diseño experimental. Unidad experimental. Tratamientos. Combinaciones de tratamientos. Modelo estadístico. Manejo del experimento. Diagrama de flujo cualitativo de las hojuelas malanga. Descripción del diagrama de flujo. Diagrama de flujo cuantitativo a nivel de laboratorio. Medición de variables. Resultados y Discusión. Caracterización de la malanga. Análisis de resultados. Influencia de factores de tiempo y temperatura de fritura en las hojuelas. Determinación de mejores tratamientos. Formulación para saborizar las hojuelas de malanga. Caracterización de las hojuelas de malanga. Rendimiento de producto. Calculo para el dimensionamiento de la freidora de hojuelas de malanga. Balance de masa. Balance de energía. Diseño del equipo. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19149
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7537_1.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.