Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19147
Title: “Estudio comparativo de dos procesos de desactivación de soya integral empleada en dieta balanceada para pollos broiler en fase de engorde”.
Author(s): Mosquera Sarango, Maribel Dioselina
Thesis Director: Burbano Clark, Elsa Clara
Type: bachelorThesis
Keywords: POLLOS BROILERS;BALANCEADO;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;SOYA INTEGRAL
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: La soya constituye una de las materias primas más completas para la nutrición avícola, por su alto contenido de proteína y otros compuestos, pero el ave no tiene la capacidad de desdoblar totalmente a las proteínas en su aparato digestivo por la presencia de factores antinutricionales que se encuentran en esta leguminosa, disminuyendo así el aprovechamiento de estos nutrientes, por lo tanto estos factores deben ser desactivados previo a la incorporación en dietas para monogástricos. Con el proceso de desactivación se obtiene una soya de alta eficiencia proteica que aportará beneficios a las dietas balanceadas, garantizando un crecimiento óptimo de las principales líneas genéticas destinadas a la producción de carne para consumo humano; en este estudio se aplicó dos procesos para el desactivado de factores antinutricionales presentes en la soya integral, el primero a base de llama indirecta sobre una plancha de calentamiento (Tostado) y el segundo a base de múltiples pasos por un sistema de calentamiento a base de vapor de agua (Desactivado húmedo). Durante los 42 días de vida de los pollos en este ensayo, se obtuvieron mejores resultados zootécnicos con el tratamiento B (Inclusión soya tostada formulada), pues brinda más beneficios por su alta eficiencia de conversión alimenticia, debido a que las aves comen menos y ganan más peso con esta dieta; sin embargo, económicamente refleja menor costo el tratamiento D (dieta con inclusión de soya desactivada con vapor en fórmula de soya tostada, reemplazo en fórmula B).
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Alcance. Objetivos. Hipótesis. Revisión de literatura. Fundamentos teóricos. Soya. Principales características nutricionales. Proteínas de la soya. Los factores anti nutricionales en la soya cruda. Importancia de la soya en la alimentación animal. Tratamientos térmicos del poroto soya. Soya tostada. Composición nutricional de la soya tostada. Proceso para el tostado del grano de soya en planta de alimentos balanceados. Soya desactivada con vapor. Conclusiones. Recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19147
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7503_1.pdf5.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.