Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19144
Title: Niveles y tiempos de hidratación para obtener una bebida nutricional de alpiste (Pharalis canariensis v. glabra CDC María) utilizando stevia como edulcorante.
Author(s): Valenzuela Llivisaca, Diego Giovanny
Thesis Director: Morales Rodríguez, Wiston Javier
Type: bachelorThesis
Keywords: EDULCORANTE NATURAL;INGENIERIA AGROINDUSTRIAL;BEBIDA NUTRICIONAL;STEVIA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una bebida de Alpiste como una alternativa de una bebida vegetal para consumo humano ya que se desconoce los beneficios nutricionales en cuanto a minerales que contiene el alpiste. Esta investigación se enfoca en determinar los niveles y tiempos adecuados para la elaboración de un subproducto de un cereal como es el alpiste de excelente calidad y evaluando las características físico químicas, organolépticas y microbiológicas de la bebida. En el presente trabajo se utilizó a la materia prima (Alpiste) edulcorada con stevia la cual mediante un diseño experimental se analizaron las variables en cuanto a : alpiste con niveles de 10, 15 y 20 % y tiempo de hidratación de 10; 12.50 y 15 horas, edulcorada con stevia con niveles de 0.4, 0.5 y 0.6 %, mediante la investigación realizada se observó la mayor concentración de proteína de la bebida con una dosis de 20 % de alpiste. Luego de la elaboración de la bebida nutricional de alpiste se realizó las pruebas sensoriales mediante un tribunal de catadores que se encargaron de escoger cual fue el mejor tratamiento de 18 muestras analizando parámetros en cuanto al color, sabor, dulzor, consistencia y olor el cual tuvo como resultado que el tratamiento 10 fue el mejor a nivel sensorial. El análisis microbiológico demostró que el producto está libre de microorganismos perjudiciales para el organismo y es apto para el consumo humano. En esta investigación se determinó un costo beneficio de $ 1,31 por cada envase de 473 ml.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación alcance. Objetivos. Objetico general. Objetivos específicos. Hipótesis. Hipótesis alternativa. Hipótesis nula. Revisión de literatura. Alpiste. Alpiste para alimentación humana. Stevia. Fundamentos teóricos. Bebidas funcionales. Leche de alpiste. Leche de chocho. Leche de soya. Edulcorantes naturales. Hidratación de granos. Osmosis inversa. Análisis bramatológicos. Análisis microbiológicos. Materiales y métodos. Tratamientos. Programa y modelo estadísticominerales. Proteína. Hierro. Acidez. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19144
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7469_1.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.